Información General

Habrá roaming en las principales rutas del país y en pequeñas localidades

Las empresas de telecomunicaciones deberán compartir infraestructura. Beneficiará a localidades de entre 500 y 10.000 habitantes.

Más de 14.000 km de corredores y 1409 localidades contarán con roaming gracias a una resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

A través de esta medida, se establece que las empresas que ofrecen servicios de comunicaciones móviles deberán compartir infraestructura para la prestación del servicio en rutas y localidades de entre 500 y 10.000 habitantes. Tendrán un plazo de 30 días para firmar los acuerdos y 180 días para que los servicios estén operativos.

“Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país. Esta medida es un reflejo de esas prioridades y un ejemplo de cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos”, expresó Ibarra.

A partir de la resolución, los 14.844 km de rutas nacionales y provinciales que hoy cuentan con cobertura de al menos un operador de servicio móvil, tendrán cobertura de las tres empresas de telefonía.

Además, beneficiará a 1409 localidades de entre 500 y 10.000 habitantes que cuentan con al menos un operador de servicio móvil y que representan el 9% de la población. En estas localidades, la presencia de las compañías es dispar, es por eso que la resolución permitirá a todos los usuarios acceder a Internet móvil sin importar la empresa de la que sean clientes ni donde se encuentren.

Esta medida forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que establece un nuevo cronograma de despliegue 4G para que alrededor de 2790 municipios -que representan el 93% de la población- estén conectados a internet móvil para final del 2019.

El objetivo también incluye la cobertura de 26.853km de rutas nacionales y provinciales que unen tanto ciudades de alta población como ciudades más pequeñas.

“La conectividad es una condición necesaria para que podamos generar un crecimiento sostenido. Con estas medidas seguimos poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades, lo que permitirá acercarnos más al objetivo de erradicar la brecha digital y conectar a todos los argentinos”, comentó el vicejefe de Gabinete Ibarra durante el lanzamiento del plan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario