Economía

Hani: "En el contexto actual no es viable vender en cuotas"

El presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo habló sobre el impacto de la crisis en el rubro turismo. "Afectó al sector de agencias emisivas y provocó algunos cierres", reconoció.

Las agencias de turismo comienzan a recuperarse de la pronunciada caída de actividad impulsada por la devaluación del peso y la recesión. Como en otros sectores de la economía, la contracción del consumo impactó fuerte en el rubro, pero a diferencia de otros, la costumbre de vacacionar no es algo fácil de hacer a un lado. Los feriados y los fines de semana largos impulsaron al sector y se espera que el segundo semestre sea aún más fructífero.

Gustavo Hani, titular de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, conversó con Ámbito Financiero sobre la actualidad del rubro, las perspectivas de cara a las vacaciones de invierno y lo que puede esperarse en vistas del segundo semestre. “La escasez de dinero en el bolsillo hace que tengamos que agudizar más nuestro trabajo”, sostuvo.

Periodista: Tras el impacto de la devaluación del año pasado y una crisis económica que persiste, ¿cuál es el balance que hacen de la primera mitad de 2019?

Gustavo Hani: El balance de la primera mitad del año es positivo en cuanto a turismo receptivo y turismo interno con muy buenos números. Además, se marca una leve recuperación del turismo emisivo; después de la caída que llegó a ser del 38%, se instaló en el 30%, un número que está lejos de ser positivo, pero que mejoró. Desde que comenzó 2019 hubo cuatro fines de semana largos que movilizaron 6,6 millones de turistas por el país con un gasto total de 25.700 millones de pesos, es decir, tuvimos una primera mitad de año que mostró una intensa actividad con un fuerte impacto económico positivo en la actividad recreativa.

P.: ¿Cómo impacta en el turismo el combo de la crisis económica, el aumento del desempleo y la pobreza, las dificultades para financiar y la poca capacidad de ahorro de la sociedad?

G.H.: Es indudable que la escasez de dinero en el bolsillo hace que tengamos que agudizar más nuestro trabajo en promoción y ofertas y genera un cambio de comportamiento en el turista modificando los destinos y formas de viaje. Nosotros contamos con una herramienta clave como es el Travel Sale que realizamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En la última edición de marzo se publicaron más de 1.400 productos en la web, con un crecimiento del 53% respecto de la edición de marzo de 2018. En cuanto al empleo, el turismo ha demostrado ser un generador de empleo genuino constante y esa realidad no se ha modificado. En los últimos 10 años el sector de agencias de viajes creció un 20% y eso habla de la importancia de nuestro rol dentro de la industria turística. Si hablamos de dificultades, la poca financiación y la presión impositiva son de las mayores preocupaciones de nuestro sector y frente a las que trabajamos constantemente en búsqueda de respuestas y soluciones reales.

P.: ¿Qué esperan desde FAEVYT para el segundo semestre?

G.H.: Si tenemos en cuenta el primer cuatrimestre del año, podemos hablar de un récord de más de 2 millones 800 mil turistas que ingresaron al país. Esto se traduce en oportunidades para las agencias de viajes que plantean paquetes y opciones para los turistas con un agregado que tiene que ver con la experiencia, el profesionalismo y la calidad de servicio. El segundo semestre esperamos que esa tendencia se mantenga y crezca para que haya más oportunidades para las agencias. Desde FAEVYT del 5 al 8 de octubre llevaremos adelante una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y en esta edición por primera vez los agentes de viajes van a poder vender en el ámbito del evento. Esto nos genera grandes expectativas de cara a este segundo semestre.

P.: ¿La crisis económica afectó el rol de las agencias de viaje como planificadora vacacionales?

G.H.: La crisis afectó al sector de agencias emisivas que sufrieron una gran caída en sus ventas y esto provocó algunos cierres de empresas y en otros casos generó una transformación que tiene que ver con nuevas formas de viajar. Siempre fuimos un sector que se adaptó a los cambios y me parece interesante insistir en el gran crecimiento que hemos tenido en estos últimos diez años.

P.: En este contexto, ¿es viable para las agencias la venta en cuotas de paquetes?

G.H.: No, en el contexto actual no es viable vender en cuotas por los costos de financiación. Tenemos una gran necesidad de que exista financiación para las agencias de viajes porque es una herramienta fundamental para generar mejores oportunidades de venta.

P.: ¿Cuál es el análisis del sector en los tres años y medio del Gobierno de Macri?

G.H.: El análisis es positivo desde algunas medidas que se han tomado como la ley pymes, desde el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación, la importancia que se le ha dado a la conectividad y el espacio que se nos da a las instituciones y representantes de la industria para trabajar en las medidas que se necesitan para seguir impulsando al turismo, que ya hoy es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. Falta mucho por recorrer para que todo el arco político entienda la importancia del turismo como fuente generadora de empleo y el impacto en las economías regionales, tantas veces relegadas.

P.: ¿Qué medidas vinculadas al turismo propondrían a los candidatos de cara a la campaña?

G.H.: Pedimos mayores incentivos fiscales y laborales para poder generar inversiones en el sector, determinar al turismo como política de Estado realmente recuperando, en primera medida, el rango ministerial y un trabajo serio en proyectos de financiación para pymes con tasas subsidiadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario