15 de enero 2019 - 12:31

Hantavirus: ¿qué cambió con este brote y cuál es el escenario futuro?

Según expertos, la transmisión entre personas en el pasado era muy poco frecuente y sólo se veía en trabajadores de Salud. Por el panorama actual, la Sociedad Argentina de Infectología actualizó sus lineamientos sobre la enfermedad. También se confirmó el primer caso en Jujuy.

hantavirus.jpg

Por otra parte, horas atrás se confirmó un caso positivo en la localidad de San Pedro, Jujuy, en un hombre de 58 años de edad que está actualmente internado en la clínica Santa María de San Pedro. Según confirmó el diario El Tribuno, “este caso en particular es distinto al tipo de hantavirus que circula en la provincia de Chubut, ya que se trata de una variante más leve”. A su vez, fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta confirmaron a ámbito.com que se registró un fallecimiento por esta enfermedad en un hombre de 28 años de la localidad Coronel Cornejo y hay un caso de estudio en un joven de 19 años.

Existen 10 cepas del virus hanta, que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. La que provocó este brote de la enfermedad grave, con altos índices de mortalidad es la cepa Andes Sur.

Si bien en el país (en especial en la Patagonia, Salta, Orán y el NEA) se presentaron casos de hantavirus desde la década de 1980, lo que preocupa son las chances de contagio entre personas, algo que motivó a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) a emitir un nuevo documento sobre actualización epidemiológica y terapéutica para este virus.

Hantavirus VERSION 13 Enero CEEE.pdf

Consultado por ámbito.com, el doctor Lautaro de Vedia, médico infectólogo y presidente de la SADI, señaló que la transmisión entre humanos “está confirmada en la práctica, es lo que vemos en la observación clínica, ya que muchos de los afectados son parientes de parientes de los afectados y pocos son los que tuvieron contacto con el medio rural”.

“Ahora, basta confirmar si esta transmisión entre personas se debe a una mutación del virus, que llevan su tiempo y están siendo realizados por el Instituto (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán. Pero esos resultados no cambian el panorama actual , ya que antes se veían contagios en personas que estuvieron en contacto con otros pacientes muy ocasionalmente y en trabajadores de la salud”, indicó de Vedia.

La enfermedad, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte. De hecho, según confirmó un comunicado de la Secretaría de Salud de la Nación, “la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus, de entre 30% y 50%”.

Ante este escenario, el titular de la secretaría de Salud de la Nación, recomendó no visitar la zona. Consultado por si estaba de acuerdo con lo que había expresado Rubinstein, de Vedia indicó: “En un principio estoy de acuerdo con esa consideración, porque hay personas aisladas. Me parece razonable hasta que la situación se aclare”.

Y si bien de momento el brote se limitó en la localidad de Epuyén, se toman recaudos en localidades vecinas como Bariloche y San Martín de los Andes, “donde hubo casos en observación que que hasta el momento han sido negativos”.

“La gente viaja entre localidades vecinas, ya sea para comprar algo o visitar a un familiar. A ellos se les recomienda que de motu proprio adopten la cuestión de aislamiento preventivo. Es el grano de arena que cada uno puede aportar para que esto se controle. Pero siempre como sugerencia, no como imposición”, aclaró el infectólogo.

Luego de destacar la tarea del personal sanitario del equipo médico en Epuyén y Esquel, De Vedia brindó tranquilidad al decir que a las 94 personas aisladas se las controla de cerca y que, de cumplirse con el aislamiento preventivo “las chances de que el brote llegue a Buenos Aires son bajas, siempre y cuando se conserve la alerta, y si un individuo estuvo en contacto con un afectado, consulte a su médico”.

Mientras que las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chubut para la población local son estas:

  • Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.
  • Guardar reposo. No asistir a lugares públicos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.
  • Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.
  • Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)
  • Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.
  • Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

• En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar