Bariloche: joven murió por hantavirus y encendió alerta en Río Negro en temporada

Un joven de 23 años falleció en el Hospital Ramón Carrillo de la ciudad y los estudios enviados al Malbran en Buenos Aires revelaron el motivo.

Un joven falleció el pasado viernes en la ciudad de Bariloche, Río Negro, a causa del hantavirus y genera alertas en la provincia en medio de la temporada turística que se encuentra en su pico máximo de visita.

Las autoridades sanitarias pidieron en esta jornada aumentar las precauciones debido a que la variante que circula en la Patagonia se transmite de persona a persona y, con motivo del turismo, "hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio", comunicaron fuentes provinciales del área de Salud.

La víctima de 23 años murió en el Hospital Ramón Carrillo de la ciudad pero tiempo después se conoció el motivo de su deceso a raíz de los resultados de los estudios que fueron enviado al Instituto Malbran de Buenos Aires.

Medios locales detallaron, en voz de los familiares, que el joven tuvo dolor de cuerpo, vómitos y diarreas, síntomas compatibles con el virus.

El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) zona andina de Río Negro, Eduardo Herrero, informó que las medidas de prevención del hantavirus y detalló que "es endémico" y señaló que "no hay una gran cantidad de casos ".

"Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio", enfatizó.

Herrero indicó que "el roedor está y la probabilidad de contagio está", por lo que recordó la importancia de la prevención para evitar contraer este virus, como lo son el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos.

Además, destacó que es importante iluminar los espacios y ventilarlos, transitar por senderos habilitados, acampar en campings habilitados, y no dejar basura a la exposición de los roedores y usar agua potable.

"En la zona de montaña es recomendable llevar un gotero con lavandina y poner una gota por litro, además de llevar un jabón. No desviarse innecesariamente de las picadas y si se junta leña hacerlo de día, dado que disminuye el riesgo por la luz ultravioleta del sol", apuntó.

Dejá tu comentario