Deportes

Hinchas de San Lorenzo marcharon por la vuelta a Boedo

Miles de hinchas de San Lorenzo reclamaron, ante la Legislatura, la sanción de una ley que permita la restitución de los terrenos de avenida La Plata, donde en la actualidad hay un hipermercado, que le permita a la institución volver a tener el espacio deportivo en el barrio de Boedo, el cual fue arrebatado por la última dictadura militar.

Los hinchas del Ciclón (entre 15 mil y 20 mil, según distintas estimaciones) se concentraron en Perú al 100, luego de una caravana que partió desde Boedo, y montaron un escenario y una pantalla gigante, mientras que con cánticos y banderas del club pidieron por el predio de avenida La Plata al 1600, donde, por años, estuvo la antigua cancha de San Lorenzo, el Gasómetro.

Sin estadio, San Lorenzo debió peregrinar por diferentes canchas de la Capital hasta la construcción del Nuevo Gasómetro en el Bajo Flores.

El deseo de los fanáticos es volver a tener el espacio de Boedo, a través de una expropiación del terreno del hipermercado Carrefour, de donde fueron sacados por el entonces intendente porteño de la dictadura Osvaldo Cacciatore.

El militar en un principio argumentó la medida en la necesidad de abrir una calle, pero luego, a inicios de los 80, cambió de idea al autorizar el funcionamiento del hipermercado en un predio donde estaba prohibido por ordenanza municipal.

Según expresaron los fanáticos y la dirigencia del club, Boedo no fue el mismo barrio desde que el Viejo Gasómetro fue tirado abajo, y hasta señalaron que "quedó devastado cuando le quitaron el sueño del polideportivo propio, pero no llegó a dormirse como para resignarse, y por eso hoy sigue elevando su voz intencionada de recuperar la ilusión robada".

El masivo acto contó con la presencia del presidente del club, Carlos Abdo, y el senador Daniel Filmus, y fueron oradores el actor Miguel Angel Rodríguez, reconocido hincha "cuervo"; José Sanfilippo, quien expresó que, para él, "San Lorenzo es avenida La Plata"; y Héctor "Bambino" Veira, que pidió "tener fe" a los concurrentes para lograr la restitución del predio.

Abdo consideró: "Estamos frente a la posibilidad histórica de restitución de los terrenos que fueron usurpados por la dictadura militar. Hoy somos veinte mil los hinchas que estamos presentes, pero en dos meses podemos ser los tres millones y medio".

Puntualmente, la Legislatura analizará tres proyectos, uno de los cuales fue elevado por el diputado Eduardo Epszteyn, que plantea que la fracción exigida sea destinada "como Reparación Histórica al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo municipal destinado a natatorio y otras actividades deportivas y recreativas al aire libre".

En tanto, el diputado Gonzalo Ruanova, autor de otra iniciativa en el mismo sentido, afirmó: "Estamos convencidos de que en esa zona tiene que estar el estadio de vuelta para recuperar lo que se vivió en el Viejo Gasómetro"; al tiempo que el macrista Jorge Garayalde se comprometió ante los hinchas a "agilizar el trámite para que esto se trate lo mas rápido posible".

"El reclamo de reparación debe ser acompañado por la Legislatura", apuntó César Francis, abogado, socio de San Lorenzo y titular de la asociación Todos por el Deporte, quien agregó: "La restitución de los terrenos sería un símbolo de justicia histórica, por la forma en que fueron enajenados los terrenos y, desde lo poético, por todo lo que representaba el Gasómetro".

"Este proyecto representa un acto de justicia, una reparación histórica, dado que San Lorenzo fue coaccionado y estafado en tiempos de la dictadura por el entonces intendente y nefasto brigadier Cacciatore", adelantó la legisladora Laura García Muñón, autora de un primer proyecto de restitución basado en una iniciativa del historiador Adolfo Res.

"Es un reclamo legítimo, justo y conmovedor, al cual quienes defendemos a los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro y por ende a los clubes en manos de sus socios no podemos ni debemos ser indiferentes", afirmó la diputada Delia Bisutti, al adelantar su respaldo al proyecto de restitución.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario