Economía

Hipotecarios UVA: congelan cuotas hasta diciembre

El Gobierno congelará hasta diciembre el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA para salir a atender la situación de familias endeudadas. Se trata de créditos que fueron tomados por un monto equivalente a 140.000 Unidades de Valor de Adquisición, equivalentes a unos u$s160.000 si fuera un préstamo tomado entre junio y julio de 2017.

El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio y aseguró que el Estado “se hará cargo de la diferencia”.

“Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, precisó.

En su cuenta en Twitter, Macri señaló que “cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año”.

La medida alcanza a unas 90.000 familias, las 33 mil que accedieron a su vivienda a través del ProCreAr y unas 60 mil que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA.

Por lo pronto, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio indicó que se “tomaron cartas en el asunto” debido a que “en los próximos dos meses vamos a tener inflación alta”. Las declaraciones del funcionario llegaron en el marco de una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr.

A pesar del fuerte salto inflacionario del último año, los datos de morosidad de hipotecas es muy bajo según indica el Banco Central. En el último informe sobre bancos se destaca que llega al 0,4% en el caso de las deudas en UVA y del 0,7% en los créditos con tasa fija: “A junio, de un total de 101.840 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 548 se encontraban en situación irregular”, dice el informe.

Kerr precisó que “de 114 mil créditos hipotecarios de UVA, el 67% están en el Banco Nación”. “Vamos a adelantar los fondos a los bancos para que la cuota ya venga con los fondos para descontarlo”, agregó el funcionario. Los créditos ProCreAr en tanto tienen un seguro que los protege.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario