Edición Impresa

Hipotecas bajaron 90% en febrero

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires se derrumbó a los niveles que había en pleno cepo del dólar.

Apenas 172 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria fue lo que dejó el mercado inmobiliario de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. La cifra representa un caída del 89% respecto del mismo mes del año pasado, y un dato de no menor importancia: la cantidad de operaciones de compra con financiamiento bancario es aún más baja que las registradas en el segundo mes entre 2011 y 2015, cuando regía el cepo al dólar y el crédito hipotecario era apenas una manifestación de deseos de algún funcionario del Gobierno anterior. También se puede decir que es la cantidad más baja de hipotecas, por lo menos, desde 2009, cuando arranca la serie histórica del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que informa todos los meses sobre el movimiento en el mercado.

El impacto de la devaluación, y la posterior política de restricción monetaria ha sido demoledor sobre los salarios, lo cual a su vez ha provocado que la sola idea de que una persona pueda comprarse un departamento con crédito o sin él sea una quimera.

El mercado inmobiliario acusa el impacto de la política macroeconómica. En febrero se formalizaron en la Ciudad de Buenos Aires 2.141 escrituras de compraventa, lo que explica un 47,6% menos que en el mismo mes de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario