5 de diciembre 2018 - 00:05

Hollywood pide ayuda al pasado para sobrevivir

La segunda parte del musical con Julie Andrews y Dick Van Dyke podría aspirar a varios Oscar. La Academia, que en los últimos tiempos perdió rating por favorecer la cinefilia, da un golpe de timón y busca lo masivo.

Mary Poppins. Emily Blunt tiene a su cargo el papel que consagró en 1964 a Julie Andrews. La película será lanzada en los EE.UU. poco antes de la Navidad, para que sea elegible en los Oscars del año próximo.
Mary Poppins. Emily Blunt tiene a su cargo el papel que consagró en 1964 a Julie Andrews. La película será lanzada en los EE.UU. poco antes de la Navidad, para que sea elegible en los Oscars del año próximo.

Nueva York - “El regreso de Mary Poppins” (“Mary Poppins returns”) se estrenará en los Estados Unidos el 19 de diciembre, a tiempo para la Navidad. Protagonizada por Emily Blunt y Lin-Manuel Miranda en los clásicos personajes de Julie Andrews y Dick Van Dyke, el deshollinador, en la legendaria película de 1964. El film, que aspira a competir en varias candidaturas a los premios Oscar, tiene previsto su lanzamiento en la Argentina el 24 de enero.

En la industria se especula con que esta secuela competiría con otros tanques como “Pantera negra”, “Nace una estrella” o “Un lugar en silencio”, toda una novedad, según The Hollywood Reporter, respecto de años recientes, cuando los miembros de la Academia apuntaban a películas independientes o de nicho. Hay quienes dicen que la progresiva pérdida de rating de la ceremonia del Oscar, que parecía dedicada últimamente al público cinéfilo y no al masivo (al que siempre aspiró Hollywood), puede haber tenido su influencia en este golpe de timón. Este año, inclusive, hubo un movimiento dentro de la Academia para crear una nueva categoría dedicada a los films más populares, pero que finalmente no prosperó ante las innumerables críticas que tuvo. Este cambio de gustos, en consecuencia, parecería suplir la ausencia de esa categoría.

Las previsiones de recaudación para “El regreso de Mary Poppins” son de más de 65 millones de dólares en la primera semana, y sólo en Estados Unidos.

Basada en el libro escrito por P. L. Travers, la película original recibió 13 candidaturas a los Premios Oscar, logrando quedarse con cinco estatuillas en las categorías Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Canción Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz. No fue fácil, sin embargo, llevar este libro a la pantalla por las negativas de la autora británcia, que desconfiaba de Hollywood: de hecho, esa ardua negociación entre Walt Disney y Travers fue motivo de un buen film, “El sueño de Walt”, con Tom Hanks y Emma Thompson.

En esta secuela, la niñera mágica regresa a la casa de los hermanos Jane y Michael Banks, ahora adultos, para ayudarlos a encontrar su felicidad después de pasar por dolorosos momentos que concluyeron en la pérdida de un ser querido. “El regreso de Mary Poppins” contiene elementos capaces de proyectar un el éxito, pese a que las canciones no serán exactamente las mismas (ni estarán cantadas por los históricos, desde luego) y hasta habrá algunas nuevas, tal como ocurrió en “La bella y la bestia”.

Además de Blunt y del creador del rap “Hamilton”, Lin Miranda, que para la ocasión debió practicar un acento “british”, actúan Colin Firth, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters y Meryl Streep en el papel de Topsy, la prima anciana de Mary, mientras Van Dyke, de 92 años, tuvo una pequeña aparición como un banquero que baila tap. En una entrevista reciente a la ABC, el anciano actor reveló que en ocasión del rodaje de “Mary Poppins” tuvo que insistirle mucho a Disney para que, además del deshollinador, le permitiera dar vida a otro de los personajes, el banquero Mr. Dawes. De hecho dijo haber pagado 4000 dólares para ese segundo personaje “y lo volvería a hacer”, admitió.

Blunt y Streep actuaron juntas en 2006 en “El diablo viste a la moda” y luego en “Dentro del bosque”, en tanto el realizador Rob Marshall cuenta también con un valor agregado por haber ganado el Oscar a la mejor película en 2002 con “Chicago” y haber dirigido musicales como “Nine” y “Dentro del bosque”. “El mundo de hoy es un lugar frágil y hace falta un poco de magia. Sé que todo el elenco piensa como yo”, dijo el realizador, explicando en el preestreno sus motivos para aceptar la dirección de la película.

Dejá tu comentario

Te puede interesar