Mundo

"Hombre volador" no consigue cruzar el Canal de la Mancha en su tabla

Franky Zapata, inventor de la "Flyboard", cayó a 18 km de las costas francesas y fue rescatado consciente. La tabla había causado sensación días atrás cuando sobrevoló los Campos Elíseos.

El inventor francés Franky Zapata fracasó este jueves en su intento de cruzar el canal de la Mancha en una tabla voladora y cayó al agua a 18 km de las costas francesas, antes de ser rescatado consciente.

Zapata, de 40 años, despegó hacia las 7.05 hora local cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia, frente a una decena de curiosos que lo despidieron con entusiasmo y su equipo técnico. Tenía planeado cruzar el estrecho de 35 km y aterrizar en la costa inglesa, en la zona de St Margaret's Bay, pero cayó al agua a poco más de la mitad del camino, cuando debía posarse sobre un barco para repostar querosene.

De acuerdo a una conversación por teléfono satelital escuchada por una periodista de la AFP, fue rescatado "consciente". "Está bien y está siendo llevado de vuelta a la costa. Fue rescatado por buzos que estaban en el barco. Habló con su esposa por teléfono para tranquilizarla", dijo a la agencia de noticias el alcalde de Sangatte, Guy Lallemand.

"Tuvo un problema con el suministro entre las aguas francesas e inglesas. Así que no pudo realizar el procedimiento. El cruce del canal de la Mancha fue cancelado", declaró una portavoz del equipo Zapata, negándose a confirmar explícitamente su caída.

Poco después de conocerse el intento fallido, la atmósfera era de pesar en la playa de Sangatte. Su equipo técnico comenzó a empacar el material y el público que lo esperaba se marchó rápidamente.

Este excampeón mundial de esquí acuático causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de miles de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron.

Este artefacto, llamado "Flyboard" e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Este inventor francés llevaba seis meses preparándose para este desafío técnico y físico, 110 años después de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del canal de la Mancha.

Zapata lanzó su "Flyboard Air" en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4.500 euros (5.000 dólares).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario