Espectáculos

Homenaje a Martínez Suárez en la apertura

Mar del Plata - “Las estrellas son las películas”, solía decir José Martínez Suárez (1925-2019), quien fue presidente del Festival de M ar del Plata por más de una década: en su honor, la muestra inauguró con la proyección de una versión restaurada de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, su recordada comedias de humor negro. La ausencia del humor irónico del cineasta se extrañó durante los discursos de apertura del festival, pero hubo palabras de reconocimiento por su labor. “Es la primera vez en mucho tiempo que abrimos un festival sin José, pero su trabajo y su generosidad nos acompañarán por siempre”, dijo la directora artística de la reseña, Cecilia Barrionuevo, quien anunció la creación de un premio con el nombre del realizador, fallecido en agosto pasado, que recibirá el Mejor Director de la Competencia Argentina.

La hija del cineasta, María Fernanda, sostuvo que “José estaba orgulloso del Festival de Mar del Plata y de su público”, al agradecer un premio Astor recibido por la trayectoria de su padre. A continuación, se proyectó su penúltimo film, rodado en 1976. Una versión digital realizada por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) y el Incaa. Estrenada pocos días después del golpe de Estado de 1976, la película está protagonizada por Mecha Ortíz, Arturo García Buh, Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici y Bárbara Mujica.

Martínez Suárez siempre contaba que el título no le gustaba: lo había lanzado de apuro a su productor, Horacio Báilez, cuando el proyecto debía presentarse sin demoras. El habría preferido llamarla “Las comadrejas” (así la habían titulado en el exterior), un título que finalmente retomó su antiguo discípulo, Juan José Campanella, para la remake que estrenó este año, “El cuento de las comadrejas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario