Edición Impresa

Honda cierra planta en Inglaterra y echa a 3.500 empleados

Swindon, Inglaterra. El fabricante de automóviles japonés Honda confirmó ayer que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde emplea a 3.500 personas. Esta planta, la única de Honda en Europa, es la principal fuente de trabajo de una localidad de algo más de 180.000 habitantes.

“Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido”, reaccionó el ministro de Empresas británico, Greg Clark.

“No es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic lo que motivó esta decisión”, aseguró el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en rueda de prensa en Tokio.

Pero Clark admitió ante el Parlamento británico que la salida de la Unión Europea (UE) podría haber tenido su peso: “La industria del automóvil, los inversores japoneses y Honda en particular han sido claros desde hace muchos meses sobre el hecho de que el Brexit es una preocupación adicional”, afirmó.

Honda justificó la decisión por la necesidad de reestructurar la producción en un contexto cambiante en el mercado mundial. Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en Reino Unido, precisó. “No estamos pensando abandonar Europa sino al contrario, queremos reforzar aquí nuestra marca” con una estructura de producción más adaptada, aseguró.

La producción en Swindon empezó en 1989 para motores y en 1992 para automóviles. Actualmente fabrica los Civic Hatchback y los Civic Type R, a un ritmo más de 150.000 vehículos por año, exportados a 70 países.

En 2021, Honda dejará también de producir el Civic en Turquía, precisó Katsushi Inoue, responsable europeo de Honda. El grupo japonés, que no tiene más fábricas en Europa, exportará desde Japón.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario