Economía

Horacio Reyser: "Hay una oportunidad muy grande para hacer crecer nuestras exportaciones"

En diálogo con Ámbito, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería destacó el acuerdo entre Mercosur y EFTA: "Consolidamos algunos aranceles que estaban en cero en momentos de tensiones internacionales".

Tras dos años de negociaciones, el Gobierno anunció este viernes que el Mercosur selló un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que conforman Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

En diálogo con Ámbito, el jefe negociador por la Argentina Horacio Reyser calificó el pacto como “una muy buena negociación” al considerar que se trata de un mercado de unos 14 millones de habitantes “con un gran potencial de inversión”.

En ese contexto, el funcionario sostuvo que el acuerdo es “una oportunidad muy grande para hacer crecer nuestras exportaciones” porque “permitirá expandir las oportunidades de mercados para las pymes y las economías regionales”.

Por lo pronto, la puesta en vigencia del acuerdo dependerá de la aprobación de los parlamentos de cada uno de los países que firmaron el pacto comercial. A diferencia del acuerdo con la Unión Europea, el EFTA no es una unión aduanera sino que cada país cuenta con sus propios aranceles y sus propias tarifas. Esto implica que si Suiza y Argentina lo aprueban, el acuerdo entra en vigor para ambos países.

Periodista: ¿Qué evaluación realiza del acuerdo entre Mercosur y EFTA?

Horacio Reyser: Es una buena negociación para nosotros y nos abre oportunidades en una buena cantidad de bienes y servicios. Si bien son 14 millones de habitantes, se trata del octavo inversor global. Tienen importaciones por u$s 530.000 millones y nosotros como Mercosur le exportamos sólo u$s 3.000 millones. Hay una oportunidad muy grande para crecer en nuestras exportaciones porque consolida al Mercosur. Hace dos meses anunciamos lo de la Unión Europea y con este acuerdo completamos el mercado europeo, sumado un grupo de países con un gran potencial de inversión. Ellos liberalizan el 99% del comercio con nuestro bloque con algún tipo de beneficio como libre comercio, cuotas o preferencias. Además, consolidamos algunos aranceles que estaban en cero en momentos de tensiones internacionales. Eso es positivo.

P.: ¿Se presentaron trabas en los últimos días de negociaciones debido al clima político y económico en la Argentina?

H.R.: Todas las negociaciones fueron en el Palacio San Martín, contaron con los representantes de los países del EFTA, de Brasil, de Paraguay y de Uruguay y no se presentaron ningún tipo de dudas. Fue una negociación en un muy buen clima y con una decisión política de ambos bloques de querer concluir las negaciones. Todo se dio en un marco de una confianza fuerte entre todos los países.

El acuerdo con el EFTA significa expandir las oportunidades de mercados para las pymes y las economías regionales" (Horacio Reyser)

P.: ¿Qué sectores de nuestro país se beneficiarán con este acuerdo?

H.R.: Algunos productos que son de alto interés para nosotros están incluidos en este acuerdo. Por ejemplo, la carne. Además de una cuota bilateral, hay una cuota de 22.000 toneladas en la que estamos pagando 20% y que ahora vamos a poder eliminar. Así vamos a poder competir y entrar a esa cuota que antes no entrábamos. En vinos tenemos una cuota bilateral de alrededor de u$s 30 millones, pero también nos eliminan el arancel del 9% para importaciones que hacía este bloque. Es decir, empezamos a ser más competitivos para exportarles a ellos. Por otro lado, los productos de la pesca, los cítricos, los arándanos van a entrar con libre comercio.

P.: ¿Qué similitudes hay entre el acuerdo del Mercosur y el EFTA con el firmado con la Unión Europea (UE)?

H.R.: Si bien la UE representa el 20% del PBI global, en términos proporcionales el acuerdo con el EFTA es parecido. Las concesiones que hizo EFTA han sido mayores porque nunca dan cuotas bilaterales y nunca eliminan los aranceles de todas las cuotas OMC.

P.: ¿Cuánto podrían crecer las exportaciones de la Argentina con este acuerdo?

H.R.: De los u$s 3.000 millones que exporta el Mercosur al EFTA, nuestro país exporta unos u$s 1.300 millones. El potencial para ganar participación en esas exportaciones de más de u$s 530.000 millones es importante para nosotros porque significa expandir las oportunidades de mercados para las pymes y las economías regionales. No tenemos el cálculo de cuánto se podría llegar a exportar porque este es un acuerdo que va a ir madurando en 10 años y es difícil decir por cuánto se van a multiplicar las exportaciones y las inversiones. Creo que el espacio es muy grande y a medida que vayamos ganando en competitividad podemos ir ganando en posibilidades de exportar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario