4 de marzo 2019 - 00:01

Horas clave para reelecciones en La Rioja y Río Negro

Las candidaturas por su reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilneck, tendrán esta semana definiciones judiciales a raíz de impugnaciones realizadas por la oposición.

En el caso del riojano, la Corte Suprema nacional se declaró competente para tratar el pedido de Cambiemos: anular el resultado de la consulta popular que avaló la enmienda constitucional que habilitaría a Casas a postularse a un nuevo mandato en los comicios del 12 de mayo. Se esperan definiciones finales para los próximos días.

“Dado que es parte demandada una provincia y que los puntos sobre los que versa la causa entrañan una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria de esta Corte”, remarcó el tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz.

En paralelo, el peronismo salió a marcar la cancha. Gobernadores del PJ, el jefe del bloque en el Senado, Miguel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmaron que la Casa Rosada hizo “gestiones oscuras en Tribunales y operaciones desde los medios de comunicación” para “obstruir la decisión del pueblo de La Rioja”. A través de un comunicado, los integrantes de Alternativa Federal remarcaron que “la propia Corte Suprema y la Procuración varias veces han manifestado que las cuestiones electorales son de Derecho Público Provincial”.

Por su parte, Weretilneck recibió dos guiños en su afán de remontar el fallo del Tribunal Electoral provincial que rechazó su candidatura. Ahora, está en manos del Superior Tribunal de Justicia local tras la apelación del oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

En primer lugar, el procurador General Jorge Crespo emitió su dictamen no vinculante favorable al gobernador. Las consideraciones enviadas al máximo tribunal provincial indican que considera que el próximo sería el segundo de Weretilneck y no el tercero, como indica la oposición del FpV y de Cambios. Y, en consonancia, ese hecho lo “habilita para participar en el proceso electoral” del 7 de abril.

Asimismo, el Superior Tribunal rechazó la recusación de los jueces que había planteado el FpV, que candidatea al intendente de General Roca Martín Soria para la gobernación. El peronismo pidió que los jueces se abstuvieran de opinar sobre la constitucionalidad de la postulación de Weretilneck, quien iría con Arabela Carreras, actual ministra de Turismo, como vice.

Antes, desde ese espacio se había presentado una denuncia penal donde aseguraban que el gobernador ya tenía asegurados los votos de los jueces supremos, sobre la base de un artículo periodístico.

No obstante, el mismo Tribunal Electoral que aceptó la impugnación a la candidatura del mandatario, dejó sin oficializar la lista de JSRN, “por tratarse de una fórmula, que se encuentra en proceso de apelación”.

Dejá tu comentario