Edición Impresa

Hoteles y gastronomía: esperando la oportunidad

El sector hotelero y gastronómico está conformado en su inmensa mayoría por pymes, ubicadas en cada rincón del país. En el actual escenario, dan pelea para sostener sus estructuras y puestos de trabajo, utilizando como fórmula la eficiencia en los procesos y el esfuerzo del empresario, que debe ofrecer precios muy competitivos como condición para poder trabajar, aunque en ello le vaya muchas veces su rentabilidad. A la vez, hoy existe una oportunidad, ya que esperamos la llegada de una mayor porción del turismo internacional y un incremento del turismo interno. Sin embargo, debemos tener presente que el valor del dólar es una simple coyuntura: el turismo en Argentina debe proyectarse como una actividad sustentable, y el turista debe elegirnos por el excelente producto y servicio que ofrecemos, y no solo por una circunstancial conveniencia económica.

Hay algunas señales positivas, como el incremento en la conectividad aérea, indispensable en un país tan extenso como el nuestro, y la mejora de aeropuertos, necesaria para recibir más vuelos.

También es alentador las posibilidades de impulsar el trabajo público-privado. FEHGRA viene alertando a los Gobiernos Provinciales y Municipales sobre la necesidad de erradicar la informalidad, situación que conlleva a un aumento de la precariedad laboral, evasión impositiva, inseguridad, degradación de la imagen turística, etc. Necesitamos que se ordene, registre y controle la oferta, para fomentar la justa competencia.

Otro de los grandes problemas propios del sector, que afectan nuestra competitividad, es el pago de aranceles abusivos a entidades de gestión por la presunta difusión de un repertorio musical y artístico a través de un televisor instalado en las habitaciones de un hotel. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia avaló la denuncia hecha por FEHGRA hace nueve años, y confirmó que SADAIC impone aranceles hasta un 900% más elevados que en el resto de América. Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional el dictado del decreto que permita erradicar esta injusta situación. La economía argentina está impactada por algunos embates y el Estado debe estar presente para impulsar el cambio, con el eje puesto en el equilibrio fiscal y la baja de la inflación. Promover a las pymes en todo el país es otro gran desafío, que comienza con realizar un buen diagnóstico sobre la situación de cada sector, y continúa con promover medidas para mejorar la competitividad.

Dra. Graciela Fresno.

Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario