Economía

Huawei logra 90 días extra para compra de suministros en EE.UU.

El Departamento de Comercio lo anunciaría hoy. Es para que la tecnológica pueda proveer software actualizado a sus clientes estadounidenses.

Singapur y Washington. El Departamento de Comercio de Estados Unidos extendería a partir de hoy por 90 días la “licencia general temporal” concedida a Huawei Technologies para que la compañía tecnológica china compre suministros a empresas estadounidenses para atender a sus actuales clientes, aseguraron dos fuentes familiarizadas con el tema citadas por la agencia Reuters.

Inicialmente, el Departamento de Comercio permitió a Huawei comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos en mayo, poco después de que se incluyó a la compañía en una lista negra. La excepción estaba destinada a minimizar las interrupciones para sus clientes, muchos de los cuales operan redes en zonas rurales de Estados Unidos.

La extensión del “indulto” renovará el acuerdo que expira hoy, permitiendo que la compañía china mantenga las redes de telecomunicaciones existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei.

La situación en torno a la licencia, que se ha convertido en una pieza clave de negociación para Estados Unidos, sigue siendo incierta y la decisión de continuar con el indulto de Huawei podría cambiar antes de la fecha límite de hoy lunes, dijeron las fuentes.

Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping hablen sobre Huawei por teléfono este fin de semana, dijo una de las fuentes.

Cuando el Departamento de Comercio impidió que Huawei comprara productos estado-unidenses a principios de este año, fue visto como una escalada importante en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

El gobierno de Estados Unidos puso en la lista negra a Huawei alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior.

Muchos proveedores de Huawei han solicitado licencias especiales para vender a la empresa. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a periodistas a finales del mes pasado que había recibido más de 50 solicitudes y que esperaba recibir más.

De los 70.000 millones de dólares que Huawei gastó en la compra de componentes en 2018, unos 11.000 millones se destinaron a empresas estadounidenses, entre ellas Qualcomm , Intel y Micron Technology.

En este contexto, según dio a conocer recientemente la propia empresa tecnológica china, el crecimiento de sus ingresos en el primer semestre se aceleró a pesar de las sanciones de los Estados Unidos.

Detalló que durante los primeros seis meses de este 2019, Huawei tuvo ingresos por 401.300 millones de yuanes (unos u$s58.280 millones), más de un 23% por encima de los 325.700 millones de yuanes del primer semestre de 2018. En esa oportunidad había comercializado 118 millones de teléfonos inteligentes.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario