Información General

Hub Tecnoeducativo: las empresas podrán aportar propuestas para Educación

El objetivo es establecer una conexión entre el sector público, el sector privado, las universidades, ONGs y el sistema emprendedor para la resolución de problemas educativos orientados a la tecnología del futuro. El próximo 27 de junio se elegirán tres proyectos ganadores a desarrollarse.

Por primera vez en la Argentina a nivel estatal tendrá lugar -en el marco del Ministerio de Educación y de Educar Sociedad del Estado- un Hub Tecnoeducativo, a través del cual el sector público interactuará con el sector privado, universidades, ONGs y emprendedores en busca de promover proyectos con vistas al futuro de la educación, con la mira puesta en lo tecnológico.

"Esta iniciativa es el punto de partida para conformar una red de trabajo que nos permita pensar contenidos y herramientas innovadoras para nuestros chicos frente a un futuro que se presenta en constante cambio", afirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El Hub Tecnoeducativo fue lanzado este martes en la sede de Educar y fueron convocados para que participen empresas como Intel, Microsoft, Lego y entidades como Unicef, entre otras.

"Lo que sucede muchas veces es que las empresas que licitamos o nos ofrecen equipamiento extremadamente sofisticado que no está al alcance de una criatura de 6, 8 o 10 años o al revés. Entonces, tenemos que encontrar el espacio para que ellos comprendan cuál es la necesidad educativa del país de acuerdo a los niveles, como a la inversa, saber de las necesidades educativas que nosotros tenemos cuál es la tecnología que tenemos a mano para implementar las políticas educativas", explicó Liliana Casaleggio, titular de EDUCAR.

En este sentido, pusieron como ejemplo que cuando necesitaron comprar drones para escuelas, no había ninguna empresa argentina que pudiera proveerlos y tuvieron que salir a licitarlos al exterior. Lo mismo sucedió con elementos de robótica orientados al nivel inicial.

El objetivo es que los proyectos contemplen el desarrollo de software, plataformas de aprendizaje, producción de materiales digitales, experiencias de innovación y sistematización de información que ayuden a la resolución de problemáticas educativas prioritarias, así como brindar estrategias a largo plazo.

Además, se busca que posean potencialidad de impacto social a escala territorial, institucional y/o poblacional.

Desde el Ministerio hicieron hincapié en que la posible cooperación con empresas privadas no implicará injerencias en la política educativa. "La política educativa la definimos desde el Estado. El Hub lo que hace es generar sinergias desde el sector público para encontrar soluciones y poder detectar a tiempo determinados avances. Pero no es que vamos a depender del Hub en sí, tampoco implicará ningún compromiso del Estado para comprar nada", aclaró Finocchiaro.

Los participantes tendrán hasta el 6 de junio para presentar sus propuestas y el 27 de junio un Comité evaluador conformado por representantes del sector público elegirá los tres proyectos ganadores que serán desarrollados.

Casaleggio aclaró que la idea es que la periodicidad de los hubs comience a ser cada vez más dinámica y frecuente con "reuniones mensuales y que tenga resultados iniciales cortos”. “Esperamos de aquí a tres meses, generar un espacio que vaya creciendo con el tiempo, con el interés de todos los sectores", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario