Política

Hubo dictamen de comisión en Diputados y hoy se define la expulsión de Julio de Vido

Con 23 votos a favor de 25 diputados presentes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable para aprobar el desafuero del diputado y exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido. La expulsión de la Cámara se tratará mañana a las 11.00 en una sesión especial.


Los únicos diputados que no acompañaron el dictamen fueron los legisladores del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.





En una enérgica defensa del planteo de desafuero, el macrista Lucas Incicco aseguró existe "riesgo procesal" en el hecho de que el exfuncionario kirchnerista permanezca "en libertad" dado que a su criterio "está en condiciones de entorpecer" y de "obstruir el desarrollo de la pesquisa penal" en su carácter de diputado y presidente de la comisión de Energía.

Advirtió que "cada minuto que pasa con De Vido en libertad hay un riesgo latente de que se vea frustrada la investigación", y remarcó que de no resolver "inmediatamente" el desafuero los diputados serán "cómplices de los eventuales entorpecimientos" en las causas" en las que el exministro se encuentra implicado.

"Es un riesgo que de Vido siga en libertad. Debemos tratar y proceder al inmediato desafuero", remató Incicco, que dijo además que las cámaras legislativas "no pueden ser el refugio donde vengan a guarnecerse personas para evitar la acción de la Justicia".

En la misma línea, su compañera de bancada Silvia Lospennato señaló que hay "indicios suficientes" para presumir que la libertad de De Vido "constituye un riesgo para la investigación en curso".

"La función pública no debe ser nunca más un botín de funcionarios corruptos. Para eso necesitamos la ley de extinción de dominio que duerme en el Senado, para que devuelvan cada peso que nos han robado. Necesitamos un régimen penal de las personas jurídicas. Necesitamos recuperar una Justicia independiente en todos sus niveles. Necesitamos que los condenados con condena simple no puedan ser candidatos", agregó la legisladora macrista.


Durante el encuentro, que presidió el macrista Pablo Tonelli, el Frente de Izquierda adelantó que votará a favor del desafuero: el diputado del Partido Obrero Pablo López sostuvo que De Vido "era una pieza fundamental de todo un régimen de corrupción a favor de grandes empresas contratistas", entre la cuales mencionó a firmas vinculadas al presidente Mauricio Macri.

"Estamos votando el desafuero de un corrupto que ha sido representante de todo un régimen de corrupción. Hay que discutir no sólo a Julio De Vido sino todo el entramado de corrupción", agregó.

A su turno, la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, una de las que más se explayó en su exposición, expresó su posición favorable a la solicitud. En ese sentido, consideró que: "Nuestro bloque viene a ser consecuente con respecto a nuestra posición en el pasado de un señor que puede estar involucrado en un proceso de investigación penal; este cuerpo no es un cuerpo protector de ese tipo de facultades. Ya la asamblea del año 13 habló sobre una sociedad en la que no se quería vivir con prerrogativas de sangre y de ningún tipo. Las inmunidades son propias del ámbito legislativo y nada más".

Y añadió: "La decisión de la Cámara al acordar el desafuero no se traduce en un juicio decisivo sobre la culpabilidad o inocencia del desaforado, el desafuero se produce para que el órgano competente realice la tarea que le es propia, habilita a la posibilidad de que la Justicia pueda seguir adelante. En la causa Río Turbio, el desafuero y la detención tienen por sustento el riesgo que para el avance de la causa reporta que el diputado De Vido esté en libertad".

A su turno, la diputada de la UCR Karina Banfi afirmó: "no es solo una cuestión política. Es una cuestión judicial con efecto político por el carácter del imputado. Los jueces están planteando el principio de igualdad ante la ley y quieren investigar".

"Yo vengo de la misma provincia que De Vido. Los barones del Conurbano fueron administradores de su cobardía. Tuvo que llegar una mujer valiente para cambiar las reglas de juego de una relación perversa, que le hizo mucho daño a la administración pública", consideró.

Los abogados de Julio de Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, enviaron un escrito a la comisión "a efectos de formular las precisiones técnicas pertinentes con el objeto de aportar claridad acerca del estado procesal de las mentadas actuaciones y brindar a los Sres. Legisladores toda la información necesaria para el análisis de la decisión que deberán adoptar en referencia a los pedidos de desafuero".

"El Sr. De Vido es uno de Uds., es un Diputado Nacional, elegido democráticamente por el pueblo argentino y que, para decirlo de modo simple, se pretende que les sean quitados los atributos de su rol institucional para el cual fue votado por los ciudadanos y sea detenido en el marco de una causa judicial a la que siempre se sometió y que hasta ahora no fue siquiera indagado. En esos términos lo que pretendemos no es más que evitar el verdadero escándalo jurídico que implicaría el continuar con el desarrollo de esta sesión ", sostiene el escrito.



Además, solicitaron a la Cámara de Diputados que "espere 15 días aproximadamente" para avanzar con el pedido de desafuero en su contra, "para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones" que motivaron dicha solicitud y anticiparon que se reunirán en las próximas horas con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantearles el tema.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario