Edición Impresa

IAEF: condiciones financieras mejoraron durante febrero

Las condiciones financieras tuvieron un alza de 16,2 puntos en febrero, explicada por el alivio en las condiciones externas, indicó ayer el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). La mejora vino de la mano de la Fed, que anticipó que será más paciente en el proceso de suba de tasas, lo que llevó a una recuperación del mercado accionario y a un mayor apetito por los activos de este tipo de países. En la comparación interanual se registró un deterioro de 20,9 puntos.

A contramano, las condiciones locales, que se vieron afectadas por la mayor inflación y una merma en la liquidez de corto plazo. “Si bien el tipo de cambio mostró una mayor volatilidad y el riesgo país repuntó, fue importante que las variables que aún se encuentran más estresadas se mantuvieron relativamente sin cambios e incluso siguieron mejorando en algunos casos”, destacó el IAEF. En el marco local, las condiciones retrocedieron 1,5 puntos en el mes.

Desde el IAEF consideraron que “el estrés que reflejan la tasa de interés y la depreciación esperada está vinculado a la corrección externa que comenzó a transitar la economía argentina hace unos meses, desatada tras una disminución abrupta en el crédito externo disponible”. Y alertó que “el repunte del riesgo país de los últimos días de febrero y principios de marzo constituye un llamado de atención, ya que consiste en un desacople del riesgo argentino respecto al emergente”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario