4 de febrero 2019 - 00:01

Ibáñez Serrador: al maestro con cariño

Chicho ibáñez serrador. Una carrera de más de medio siglo en España reconocida por los premios Goya.
Chicho ibáñez serrador. Una carrera de más de medio siglo en España reconocida por los premios Goya.

Narciso “Chicho” Ibañez Serrador recibió el sábado el Goya de Honor por su trayectoria, tanto por sus dos largometrajes como por sus numerosas producciones televisivas. Ibáñez Serrador, de 83 años, hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Teresa Serrador, nacido en Uruguay y criado en la Argentina más tarde, al igual que su padre radicado finalmente en España, se encuentra afectado en su salud hace algunos años y debió recibir el premio en su casa en forma previa.

En la ceremonia, cineastas como Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo subieron al escenario para homenajearlo con sus palabras. Al terminar una breve introducción de cada de uno de ellos se presentó un video grabado por Bayona, con entrevistas a figuras que reconocen el talento y el aporte de Ibáñez Serrador a la televisión y al cine español de género.

Chicho Ibáñez Serrador cómo se lo conoció popularmente, también fue autor de sus guiones, muchas veces con el seudónimo de Luis Peñafiel. Su carrera comenzó en la Argentina en 1959, habiendo sido adaptador de numerosos relatos de suspenso y terror para el viejo Canal 7 protagonizados por su padre, de los que no se conservan registros, y tuvo principal influencia de la serie de televisión “Obras maestras del terror” (1959) y el film “Historias de terror” (1960), de Enrique Carreras. Afortunadamente también hizo el ciclo “Historias para no dormir” (28 capítulos) en España, país que a diferencia de la Argentina protege su patrimonio audiovisual, y hoy esa serie se conserva en perfecto estado.

También en 1959 estrenó su comedia teatral picaresca “Aprobado en inocencia”, que fue presentada en Mar del Plata durante cinco temporadas, para luego trasladarse a Madrid donde permaneció seis meses en cartel. Al promediar la década del 60 marchó rumbo a España junto a su padre para iniciar su carrera en la televisión como autor y director, y a veces actor, de series y telefilms.

Ibáñez Serrador adaptó relatos de autores como Cornell Woolrich, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, W.W. Jacobs, Alfonso Paso y también Jacobo Langsner, entre otros. “Revolucionó la tele”, “nos enseñó a mirar y apreciar el terror”, “maestro no sólo de cines sino de cineastas”, “creador de pesadillas único y original” o “contagiador” de amor y pasión” fueron algunas frases dedicadas al homenajeado. En el video se incluyeron imágenes de las producciones más importantes del creador del concurso televisivo “1, 2, 3”, como “La culpa”, “El último reloj” o “Historias de la frivolidad”, de sus únicos dos largometrajes, “¿Quien puede matar a un niño?” y “La residencia”, numerosos unitarios algunos con elencos argentinos, y del ciclo “Historias para no dormir”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar