Economía

Iberia: u$s1.120 M por Air Europa

Londres y Madrid - La española Iberia, miembro del grupo aéreo IAG junto a British Airways, alcanzó un acuerdo para comprar por 1.000 millones de euros (unos u$s1.120 millones) la aerolínea Air Europa. La operación tiene a América Latina en el centro de su estrategia para impulsar a Madrid como uno de los grandes hub aéreos de Europa.

El acuerdo para comprar Air Europa al grupo turístico español Globalia necesita todavía la aprobación de los organismos reguladores de la competencia. Este capítulo aún no está cerrado ya que podrían cuestionar la operación debido a la posición dominante que AIG ya posee en los aeropuertos españoles.

Nacido de la fusión de British Airways e Iberia en 2010, el grupo IAG -que incluye también a Aer Lingus y Level- ya es propietario de las aerolíneas españolas de bajo costo Iberia Express y Vueling.

Según lo acordado inicialmente, Air Europa mantendrá su marca. La compañía aérea es buque insignia de Globalia y generó en 2018 ingresos por 2.100 millones de euros en tanto que su ganancia operativa fue de 100 millones de euros. Cuenta con una flota de 66 aviones y transportó 11,8 millones de pasajeros el año pasado. Este año ha sido una de las compañías afectadas por la crisis del Boeing 737 Max.

IAG espera cerrar la adquisición en el segundo semestre de 2020 y busca con ella reforzar sus enlaces con el continente americano gracias a las 24 rutas de que dispone Air Europa.

Agencias AFP y ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario