Edición Impresa

IERAL: baja del riesgo se debe al acuerdo con el FMI

El investigador del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Jorge Vasconcelos, consideró que la baja del riesgo-país por debajo de los 600 puntos es consecuencia del cumplimiento del acuerdo con el FMI, como también a la distensión en la guerra comercial entre EE.UU. y China y a la actitud responsable de una parte de la oposición en el tratamiento del Presupuesto 2019.

El economista del IERAL de la Fundación Mediterránea atribuyó la reducción del riesgo país, que ayer cerró a 597 puntos básicos, a que "la marcha del programa acordado con el Fondo es muy razonable".

En ese sentido, mencionó el incremento de la recaudación impositiva en octubre y también a que "hay percepción de que la meta fiscal va a seguir sin provocar problemas con el FMI".

Vasconcelos señaló además que "hay cierta distensión en el plano internacional, a partir de la reunión que mantendrá (Donald) Trump con el presidente chino (Xi Jinping) en la reunión del G-20, que puede generar un acuerdo en la disputa comercial" entre ambas potencias.

También destacó que "el factor político argentino puede estar influyendo, pues el gobierno cuenta con una oposición responsable en el tratamiento del Presupuesto 2019, y que no comulga con la actitud de 'cuanto peor mejor' de algunos sectores".

No obstante, Vasconcelos remarcó que "aún hace falta un tramo adicional para que baje el riesgo país, y esto es difícil que ocurra en el corto plazo".

Al respecto, consideró que la Argentina necesita todavía que el riesgo país baje entre 100 y 150 puntos más, para ubicarse en un nivel razonable y se pueda evaluar volver a los mercados de deuda.

En ese sentido, en un informe el IERAN indicó que "la economía argentina pasó por varios meses de volatilidad financiera, con episodios de corrida cambiaria e impacto en precios y tasas de interés, en un ambiente de incertidumbre que dificultó las decisiones empresarias en materia de precios y producción".

En tal sentido, la entidad indicó que dicha volatilidad se originó, en última instancia, en el importante déficit fiscal existente, "un problema permanente en Argentina, que se agravó notablemente desde 2011". Para el IERAL, entonces "está claro que la actual administración nacional de gobierno heredó el problema, aunque también es claro que demoró en avanzar hacia una situación de mayor sustentabilidad en el plano fiscal, hasta que los acontecimientos no dejaron opciones".

El reporte agrega que "la volatilidad también se originó en la percepción de vulnerabilidad externa que presenta la economía del país, con un importante déficit comercial en bienes y servicios".

Y considera que la vulnerabilidad externa nace de una combinación de factores. Por un lado, la caída tendencial de exportaciones derivada de la época de los cepos (cambiario y al comercio exterior), que dejaron al Banco Central sin reservas a fin de 2015.

Pero además le atribuye a Cambiemos "las inconsistencias entre la política fiscal y monetaria devinieron en un tipo de cambio real excesivamente apreciado hasta comienzos de 2018, problema que había comenzado a gestarse también en el año 2011".

"Llegados a este punto, a partir de eventos externos y de responsabilidades locales, se debe ahora, en primer lugar, consolidar la estabilización financiera y cambiaria que se vislumbra en las últimas semanas, para que comience a bajar efectivamente la tasa de inflación y la tasa de interés", señala el IERAL

En tal sentido, el informe recomienda que " en esta transición, en la que la prioridad es recuperar horizonte para la economía, es recomendable morigerar el impacto sobre las pymes con programas focalizados, especialmente en materia de tasas de interés y tributaria".

"Como elemento positivo puede mencionarse que la economía cuenta ahora con un tipo de cambio real competitivo, que generará una recuperación sostenida de actividades que producen bienes y servicios exportables", añade el informe

De ese modo, concluye que el país se encuentra "ante una nueva gran oportunidad de desarrollar exportaciones con valor agregado y alto impacto, en el marco de una economía sustentada en el equilibrio fiscal y una política monetaria sana".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario