Economía

Igual, el BCRA mantendrá tasas altas

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anticipó ayer que la entidad continuará con su programa monetario, a pesar de las restricciones cambiarias que se dieron a conocer el domingo. Lo hizo en un contexto en el cual salió a llevar calma a los mercados, al señalar que el organismo utilizará las reservas necesarias para reducir la volatilidad y alcanzar la tan deseada estabilidad monetaria y financiera durante el período electoral para proteger al ahorrista, un fenómeno que en el último año y medio no ha logrado consolidarse, ya que ante la más ligera brisa parece disiparse.

Esto implica que las tasas en pesos continuarán manteniéndose en niveles elevados, aunque las licitaciones de Leliq seguirán viéndose complementadas por las ventas del Central en los segmentos de futuros y de contado. Ayer, el rendimiento de las Leliq alcanzó el 85,275%, un día antes de que se den a conocer las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el cual probablemente se vea reflejado el aumento en la inflación esperada para este año y para los próximos doce meses, a partir del salto cambiario posterior a las PASO. Desde las elecciones primarias, el riesgo-país se triplicó y el tipo de cambio aumentó poco menos del 30%.

Durante la conferencia, Sandleris sostuvo que, a pesar de las nuevas medidas, “se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas”. Pero además, no afectan al funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes. Por otro lado, manifestó que el tope para las personas físicas de comprar hasta u$s10.000 sin autorización por mes afecta sólo al 2% de las personas que compran dólares, es decir, unas 26.000 personas.

El titular de la autoridad monetaria destacó que el sistema financiero sigue manteniendo altos niveles de solvencia y de liquidez por encima de los estándares internacionales en este último punto. Explicó que, “en el segmento en dólares, aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados por el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades; y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario”. “En el segmento en pesos, a pesar del movimiento del tipo de cambio, los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande”, agregó.

Por otra parte, el funcionario destacó la importancia de alcanzar consensos básicos en la dirigencia política para que la “política económica deje de oscilar como un péndulo”. En esta línea, remarcó la importancia de alcanzar un equilibrio fiscal intertemporal, una moneda estable y una economía competitiva “para integrarnos al mundo”, sin que estos elementos queden “bajo un manto de dudas en cada elección”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario