Ambito Nacional

Illa: "Cambiemos repitió muchos errores del kirchnerismo"

Tiene 33 años y representa a la pata del socialismo que integra el partido que lleva a Roberto Lavagna por la presidencia y a Eduardo "Bali" Bucca por la gobernación bonaerense. Apela a un modelo de reactivación económica que mueva el consumo y la inversión.

Periodista: ¿Cómo viene la campaña?

Jorge Illa: Muy buena repercursión en las recorridas. Hay gente esperando una propuesta de futuro distinta a la de los dos polos. Obviamente nos cuesta y por eso estamos centrando nuestra campaña en propuestas concretas frente a los dos fracasos que representan tanto el macrismo como el kirchnerismo.

P.: Superadas las diferencias internas previas al cierre de las alianzas ¿cómo es la convivencia dentro de Consenso Federal?

J.I.: Trabajamos en conjunto en un espacio plural que tuvo sus tensiones para armarse, porque había mucha gente que decía que iba a estar en este espacio y finalmente se fue al kirchnerismo y la macrismo.

P.: ¿Miguel Pichetto y Sergio Massa?

J.I.: Eso nos desgastó, somos conscientes, nos hacemos cargo de esa responsabilidad. Pero hoy estamos trabajando en conjunto con esa heterogeneidad que implica que hay actores del peronismo, del radicalismo, del progresismo y del vecinalismo.

P.: ¿Cuáles son esas propuestas?

J.I.: Nos convocan las propuestas de Roberto Lavagna a nivel nacional y de “Bali” Bucca en la provincia. Entendemos que tenemos un desafío grande. No hay lugar para las diferencias internas.

P.: ¿Y qué rol tiene el socialismo dentro de este espacio?

J.I.: Tenemos un lugar protagónico, encabezamos listas en Córdoba, Santa Fe, y Misiones, por ejemplo, y en Buenos Aires lideramos la nómina de intendentes en varias localidades. Consenso le dio al socialismo un lugar protagónico.

P.: ¿Qué análisis hace de la derrota en Santa Fe?

J.I.: Nos impactó, no es lo que esperábamos. Pero estamos trabajando un nuevo ciclo del socialismo. Hicimos una buena elección, porque los votos de (Antonio) Bonfatti y (Miguel) Lifschitz fueron superiores a 2015. Pero se dio un fenómeno que no se deba desde hace más de 15 años que fue la unidad del peronismo. Eso nos superó. Además de cierto desgaste y de errores propios, por supuesto. Estoy seguro que a futuro se va a hablar de las obras y no de denuncias de corrupción.

P.: ¿Qué proyectos impulsará en caso de llegar al Congreso?

J.I.: Queremos ir al Congreso para apuntalar un modelo de país que active su economía. Hay que mover el consumo y la inversión; queremos modificar la alícuota de Ganancias reduciéndola a 0 por ciento para las pymes para que reinviertan sus ganancias. Hay que actualizar y recuperar poder adquisitivo de salarios y de ciertas contribuciones que paga el Estado, como las jubilaciones. Hay que rever el aporte que hacen ciertos sectores como el financiero a la Economía para poder activar el consumo. Nuestro modelo de desarrollo es de reactivación y consumo en conjunto, y para eso hay que modificar el sistema impositivo.

P.: ¿Y para la provincia?

J.I.: Hay que ir por la discusión de la ley de coparticipación. No podemos seguir marginando lugares de la provincia. Hay una tarea pendiente de federalismo. No hay una voluntad política clara. Es verdad que en algunas situaciones se mejoraron las condiciones, pero yo cito por ejemplo que el Gobierno nacional no abonó su deuda histórica con las provincias por las cajas de jubilaciones pese a tener un fallo de la Corte Suprema que lo obliga a hacerlo. Cambiemos no cumplió con muchas de las cosas que prometió y en muchos casos repitió errores del kirchnerismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario