5 de julio 2017 - 23:19

Impacta en servicios el drama argentino de competitividad

• EN 2010 EXPLICABA EL 12% DE EXPORTACIONES DE LA REGIÓN.
• AHORA ES SÓLO EL 9,1%.
• CONTRACARA: EL AGRO.

Desde el inicio de la actual década el comercio internacional en el mundo ha exhibido problemas varios. Latinoamérica no ha escapado a ello. Sin embargo, en la región se han evidenciado comportamientos diversos en materia de exportaciones y, si bien la región ha sido afectada por la desaceleración del comercio internacional de manufacturas, en ella se han mantenido al alza las exportaciones de servicios (mostrando un dinamismo que no se ve en el comercio de bienes).

Así, las exportaciones de servicios totales de Latinoamérica crecieron desde 2010 hasta 2016 (desde 110.111 millones de dólares en 2010 hasta 139.105 en 2016) mientras las exportaciones de bienes fueron de 837.022 millones en 2016 pero eran mayores, de 872.204 millones, en 2010.

Ahora bien, las exportaciones argentinas de bienes físicos desde que se inició la presente década han caído acompañando la tendencia general de la región (en la que la suma de estas exportaciones cayó, aunque creció en algunos países en particular, como Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, y muchos centroamericanos como Costa Rica, Guatemala o República Dominicana). Pero las exportaciones de servicios de nuestro país también descienden pese a que en la región aumentan.

Mientras las exportaciones de servicios crecieron en Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y los centroamericanos (por ejemplo en Panamá, Costa Rica, República Dominicana); ellas cayeron en Argentina desde 2010 a 2016. Más aún, si se hace la lista de exportadores de servicios de la región se constata que Argentina es superada como exportador no sólo por Brasil y México (economías mayores en dimensión) sino también por Panamá, a la que duplicaba en exportaciones de servicios en 2010.

Si se suman los rubros agregando exportaciones de bienes y de servicios se llega a una lista general de principales exportadores en Latinoamérica y el Caribe que encuentra a Argentina como el tercer principal exportador total, luego de México y Brasil; pero Argentina es el cuarto principal exportador de bienes -detrás de México, Brasil y Chile- y el cuarto exportador de servicios detrás de México, Brasil y Panamá (sumando los dos componentes del comercio, llega al tercer lugar).

Si se efectúa una mirada algo más profunda y se desagregan exportaciones de bienes en exportaciones de bienes primarios, de manufacturados agropecuarios, de bienes industriales tradicionales y de combustible y energía; y por el otro lado se considera el gran conjunto de exportaciones de servicios (que incluye turismo; logística y viajes de carga; servicios profesionales, culturales, los basados en la tecnología de los información y el conocimiento, y los contenidos); puede afirmarse que Argentina ha mostrado en lo que va de la década (entre 2010 y 2016) una gran mejora en las exportaciones de los cereales, algo en frutas, y pellets y harinas; y que muestra un descenso remarcable en exportaciones de máquinas y aparatos, automotores, metales y sus manufacturas, carburantes, petróleo y gas de petróleo, y -como se expuso-, exhibe una caída no menor en exportaciones de servicios.

Mas precisamente: entre 2010 y 2016 nuestro país ha mantenido niveles similares de exportación de productos primarios (exportó unos 15.000 millones de dólares al año en 2016, como lo hacía en 2010) y en 2016 exhibió un muy leve crecimiento de exportaciones de manufacturas agropecuarias (apenas por encima de los 23.000 millones de dólares en 2016 contra una cifra poco por debajo de los 23.000 millones de dólares en 2010). Pero se exhibe un gran descenso en las exportaciones de manufacturas industriales (caída de alrededor de 7.000 millones de dólares desde 2010), también una baja en las exportaciones de combustible y energía (unos 4.500 millones menos) y un (ya referido) descenso en exportaciones de servicios (de unos 500 millones de dólares).

Lo antes mencionado importa que Argentina solo exhibe evidente competitividad en las agroexportaciones (la suma de los PP y las MOA explicaban el 55,5% de las exportaciones de bienes de nuestro país en 2010 y explican el 67,5% del total en 2016).

Y, como conclusión, puede decirse que -como Argentina explicaba el 11,8% de las exportaciones de servicios de la región en 2010 y lo hace en sólo el 9,1% del total ahora- lo ocurrido desde 2010 a la fecha lleva a aseverar que los servicios mostraron los problemas de competitividad argentinos de los últimos años y han quedado afectados por los inconvenientes locales y propios, más allá de lo que ocurriera fronteras afuera.

(*) Especialista en Negocios Intencionales. Director de la coyuntura "DNI".

Dejá tu comentario