Economía

Impactante baja de 25% en la cantidad de productores

… que las previsibles sorpresas del Censo Agropecuario que después de 17 años dio a conocer ayer el revalorizado INDEC de Jorge Todesca tuvieron su clímax en el dato de 25% de caída que volvió a registrar la cantidad de productores agropecuarios, que pasaron de 330.000 en 2002 a 250.880 el año pasado. El dato, que ratifica una tendencia mundial es, sin embargo, más fuerte que en otras regiones y respalda también la tendencia a la concentración que se está dando en el país, entre otras causas, por la fuerte y creciente presión impositiva que obliga a aumentar la escala, lo que también se viene registrando desde fines de los 80. Acompañado, incluso, por el generalmente esquivo titular de Hacienda, Hernán Lacunza, y el de Agricultura, Luis Miguel Etchevhere, un distendido Jorge Todesca hizo la presentación del trabajo destacando, especialmente, el aporte de Roberto Bisanc y su equipo.

A su vez, Lacunza le hizo un reconocimiento a Todesca “por haber recuperado” el estratégico INDEC, todo frente a un auditorio ecléctico, con lógica presencia de muchos dirigentes gremiales (Daniel Pelegrina, Dardo Chiesa, Carlos Achetoni, etc.), pero muy pocos agroindustriales, y algunos legisladores, tanto del sector, como Ricardo Buryaile, que ahora vuelve a la Cámara, como Facundo Suárez Lastra. La magnitud del trabajo quedó de manifiesto en los 206,7 millones de hectáreas relevadas, en las que se censaron 250.881 explotaciones agropecuarias (EAP), de las cuales sólo 222.000 mostraban límites definidos. Otro dato interesante es que de la extensión relevada, 33,18 millones de hectáreas corresponde a superficie incautada con algún cultivo (incluyendo pasturas perennes 11%, anuales 11% y 69% cultivos anuales).

Por otra parte, se relevaron también 40,41 millones de cabezas bovinas (que al igual que la entidad de productores, muestra una fuerte caída respecto a 2002); 8,6 millones de ovinos; 2,57 millones de caprinos; 3,6 millones de cerdos y menos de un millón de yeguarizos, todo al 30 de junio. Otro dato interesante resultó de las 37.780 máquinas acondicionadoras de forrajes, frente a las 74.956 sembradoras; 23.475 cosechadoras y algo más de 200.000 tractores. Al respecto se estimaron en más de 68 millones de hectáreas los servicios con maquinarias agrícolas contratadas con un llamativo total de más de 31.000 contratistas. Los datos provocaron comentarios inmediatos que obligarán a consolidaciones a medida que se analicen en profundidad (en especial, con otras áreas de Gobierno, y organizaciones comerciales como las Bolsas), debido a las “diferencias” con las cifras que se barajaban hasta ahora.

… que por supuesto que en los últimos días ocurrieron, además, cantidad de otras cosas, como el aumento a $8.574 de la prestación por desempleo que determinó el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) a partir del próximo diciembre, la reunión que la Bolsa de Comercio de Rosario le brindó al periodismo donde se conoció “informalmente”, al sucesor de Alberto “Beto” Paduán que asumirá antes de fin de mes, Daniel Nasini, o la inauguración de un nuevo frigorífico ovino ¡en Misiones¡, dando cuenta del retorno de la actividad con lanares al Litoral norte.

Otro hecho llamativo fue la presentación del resultado de gestión que hizo el titular de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, que dejará el cargo el próximo diciembre. El hecho que era normal hasta hace un par de décadas dejó de hacerse y de ahí que sorprendiera Sarquis con una prolija presentación impresa dando cuenta de lo actuado, lo que al igual que el Censo, también generó algunos disensos y diferencias de interpretación. Sin embargo, lo que no es discutible es que seria muy saludable que los funcionarios salientes vuelvan a la práctica de rendir cuentas formal y públicamente. Allí, según la presentación, queda expuesto que, a pesar de las restricciones e inconvenientes , tras cuatro años la provincia de Buenos Aires, produce más granos, carne vacuna, cerdos, pollos y miel, entre otros rubros; que hubo un trabajo sólido de equipo del que también participaron activamente las entidades, y que quedaron sentadas distintas líneas de trabajo que se deberán continuar en el futuro. “Se construyó lo que se pudo”, dijo Sarquís, reconociendo las limitaciones.

... que, mientras con alguna superficialidad se presentan las crecientes exportaciones de carne vacuna como positivas, desde otros sectores siguen creciendo los alertas sobre los riesgos que conlleva la muy alta faena de hembras que lleva a calificarla como “umbral de liquidación ganadera”, al superar en promedio el 48% de participación de las hembras. Según la Consultora AzGroup, la solución de las ventas al exterior pasó de 234.387 toneladas en 2011 a 198.000 t en 2015 y a 780.000 t proyectadas para este año, en gran medida fraccionadas por China y compuesta por carne de vaca. La consultora destaca que, a pesar de esto, los precios internos para 3 de los principales cortes están ahora mucho más baratos que en los años anteriores. Esto, y la “despedida” de la actividad de la Mesa de Carnes, al menos que se conoció en los últimos dos años, concentró buena parte de las conversaciones del sector, entre otras cosas, porque no se sabe si el próximo presidente, Alberto Fernández, estará dispuesto a continuar con una actividad que lo obliga a presidir periódicamente 20 mesas sectoriales (forestación, leche, etc.) y que algunos cuestionan porque atienden que, además, erosiona la autoridad del titular de la cartera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario