Finanzas

Imparable, el S&P Merval renovó su máximo y superó los 37.000 puntos

El índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepó un 1,5% a 37.145 puntos. Además, renovó su récord en pesos. Fue gracias a la mejora anotada en las acciones de Supervielle (+5,7%); Central Puerto (+4,9%); y Banco Francés (+3,1%).

Imparable, la bolsa porteña volvió a renovar este lunes su nivel máximo histórico en pesos, y superó por primera vez los 37.000 puntos, de la mano de la mejora registrada en las acciones de los segmentos financiero y energético, en sintonía con el buen humor de los mercados externos, y con el dólar ofrecido en la plaza local.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 1,5%, a 37.145 puntos, tras marcar un valor máximo histórico intradiario de 37.243,93 puntos.

Fue gracias al impulso de los papeles de Grupo Supervielle (+5,7%); Central Puerto (+4,9%); Banco Francés (+3,1%); Banco Macro (+3,1%); y Grupo Financiero Galicia (+2,6%).

El índice líder anotó así su sexta suba consecutiva y ya acumula una mejora de casi 23% en lo que va del año.

Con $ 865 millones operados en acciones, se destacaron otra vez los negocios con papeles bancarios: entre Galicia y Supervielle se transaron el 30% del volumen total.

Hubo 41 alzas, 35 bajas y 11 acciones sin cambios. En el panel general, se registraron subas mayores a las observadas en el índice líder: Petrolera del Cono Sur saltó 9,1%; Banco Patagonia, un 6,3%; ENEL Generación Costanera, un 6,1%; y Molinos Agro, un 5,7%.

"Otra el vez el sector financiero fue el protagonista excluyente de la jornada. Es que se esperan muy buenos números del cuarto trimestre de 2018 para buena parte de los bancos, que se conocerán recién a partir de mediados de febrero", explicaron desde Rava.

Los activos locales se resisten a tomarse una pausa y extienden la fuerte recuperación que vienen ensayando desde inicios de año, en medio de un renovado apetito hacia los mercados emergentes, tanto por el tono "dovish" (dócil) de la Fed frente a la suba de tasas, así como por las castigadas valuaciones que dejó el 2018, analizó el economista Gustavo Ber.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares volvieron a subir y ampliaron las ganancias de las últimas semanas, después de un flojo arranque de jornada.

Cerraron con subas de entre 50 centavos y 1 dólar en promedio en los tramos medio y largo de la curva. Un dato para destacar: tanto el bono centenario (AC17) como el Argentina 2046 (AA46) acumulan subas del 15% desde los mínimos de diciembre, remarcaron desde el Grupo SBS.

"Los bonos están llegando a la zona objetivo propuesta, la cual deberá ser aprovechada para descargar posiciones", estimó la consultora Delphos Investment.

En este marco, el riesgo país argentino cayó nueve puntos básicos a 645 unidades, un 1,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario