Lifestyle

Impensado: los olores desagradables mejoran la memoria

Así lo mostró un estudio en EEUU en donde hicieron a jóvenes recordar imágenes a la par que se emitían olores desagradables. Los que más los captaron tuvieron mejores resultados.

Si se tienen recuerdos vívidos es una cuestión de olfato y de olores desagradables, no de buena memoria, según un estudio de la Universidad de Nueva York publicado en la revista científica Learning and Memory.

Los expertos estudiaron a jóvenes de entre 13 y 25 años y se basaron en las investigaciones sobre "los perros de Pávlov", es decir la ley de "reflejo condicional" desarrollada en 1901 por el psicólogo ruso Ivan Pávlov. El también fisiólogo, de hecho, había observado que su perro tenía respuestas determinadas a estímulos definidos, especialmente relacionados con el olfato.

En el mismo sentido, los investigadores de Nueva York le mostraron a los voluntarios distintas imágenes o escenas mientras usaban un dispositivo para "medir" el olfato. Mientras transcurrían las imágenes hacían circular en el ambiente olores desagradables, entre ellos, de pescado podrido y estiércol.

En esta situación, los científicos midieron la sudoración de las palmas de las manos, a la que evaluaron como índice de excitación cerebral, una técnica de investigación común utilizada para confirmar la creación de una asociación negativa (en este caso, de un olor desagradable).

Al día siguiente, los investigadores realizaron pruebas de memoria en los participantes. Las personas con mejor respuesta de excitación en el momento en que podían sentir un olor desagradable demostraron que tenían mejor memoria 24 horas después.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario