Economía

Impuestos: Hacienda creó una comisión

El Ministerio de Hacienda resolvió crear una Mesa de Trabajo Tributario-Aduanera que tendrá como objetivo participar en el diseño de propuestas de modificación del sistema impositivo y aduanero, y realizar recomendaciones que tiendan a la simplificación de la administración tributaria.

La resolución 653 publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro Nicolás Dujovne, establece además que esta Mesa de Trabajo “propiciará medidas que impulsen la transparencia activa en el sistema tributario, como también elaborar alternativas de política fiscal inclusiva y para la lucha antievasión”.

En los considerandos de la resolución se menciona que el Ministerio de Hacienda está abocado en la revisión de la política tributaria, “a fin de optimizar la recaudación y morigerar la presión impositiva sobre los contribuyentes para alcanzar una gestión más eficiente de los recursos públicos”.

En ese sentido se busca crear espacios abiertos para el debate del diseño de políticas públicas, “en los que se estimule y posibilite la participación de los actores sociales interesados en las etapas de gestación y diseño de las decisiones estatales”.

Por lo expuesto, se considera oportuno “crear una mesa de trabajo integrada por expertos en la que se debatan propuestas de modificación al sistema impositivo y aduanero tendientes a la simplificación de la administración tributaria”.

El objetivo es lograr una política fiscal más inclusiva, fortalecer la lucha contra la evasión y permitir una mayor coordinación entre las diferentes jurisdicciones.

Esta Mesa de Trabajo será presidida por el Ministro de Hacienda o quien éste designe, y estará integrada además por el secretario de Ingresos Públicos, el subsecretario de Política Tributaria; un representante de la AFIP, otro de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y un experto de reconocida trayectoria en materia tributaria y/o aduanera.

Todos los miembros de la Mesa de Trabajo ejercerán sus funciones con carácter ad honorem, y las reuniones se realizarán al menos una vez por trimestre en la sede del Palacio de Hacienda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario