Nacional

Impulso clave para minería en Mendoza

La legislatura aprobó el desarrollo de Hierro Indio, el primer proyecto minero en los últimos 50 años. Además, en la misión a China de funcionarios provinciales, una empresa anunció interés en planta piloto de extracción de potasio.

El plan del gobierno mendocino del radical Alfredo Cornejo de fortalecer la minería para generar inversiones y seguir diversificando la economía tuvo esta semana un avance importante: la legislatura aprobó el primer proyecto minero en los últimos 50 años, y en la misión a China de funcionarios provinciales, una empresa de ese país mostró interés por participar de la reactivación de Potasio Río Colorado con una planta piloto.

En ambos casos, se trata de desarrollos en el sur provincial, en Malargüe. En este sentido, el Senado de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental que permite la exploración de la mina de Hierro Indio, ubicada en plena cordillera de los Andes, inactiva hace más de 45 años cuando se frenó la extracción de entre 30 y 60 toneladas de hierro diarias. Para este proyecto se espera un desembolso de unos u$s2 millones durante la etapa de exploración.

Hierro Indio “no incumplirá ninguna de las prohibiciones de la Ley 7722, ya que no utilizará químicos durante la etapa de exploración”, explicó la senadora Gladys Ruiz. El último proyecto de minería metalífera aprobado en Mendoza había sido el de Sierra Pintada, mina de uranio en San Rafael, a principios de los setenta.

Tras su aprobación en Diputados, la iniciativa contó en el Senado mendocino con 30 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, y la firma del gobernador Alfredo Cornejo.

Asimismo, la misión en China de la que participa el gobernador electo Rodolfo Suárez y el ministro de Economía Martín Kerchner (Cornejo regresó al país tras el fallecimiento de su madre), tuvo también un paso central para reactivar Potasio Río Colorado, que estaba en manos de la firma brasileña Vale pero, caído su plan de inversión, inició un proceso para pasar la mina al Estado provincial (se completaría antes de fin de año).

En la nueva búsqueda de operadores, Kerchner mantuvo una reunión con autoridades de Shanghai Potash, que mostró interés en implementar un plan de desarrollo que incluye la construcción de una planta piloto para industrializar 200 mil toneladas de potasio. “La empresa ha logrado interesar a China Overseas Development Association, que dispone de un presupuesto de US$ 20 mil millones para financiar proyectos vinculados a la industria mineral”, dijo Kerchner desde Asia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario