Edición Impresa

Inauguremos un mejor futuro con la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Ante los severos desafíos globales derivados del déficit de gobernanza, confianza, paz y desarrollo, el presidente chino Xi Jinping lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta orientada a explorar la nueva fuerza motriz del crecimiento económico mundial y lanzar una nueva plataforma para la cooperación internacional. En los últimos 6 años, el Gobierno chino ha firmado los instrumentos de cooperación en el marco de ese proyecto con 126 países y 29 organismos internacionales.

El principio de compartir el desarrollo de la Iniciativa y sus beneficios sobre la base del consenso ha sido ampliamente acogido. El volumen comercial entre China y los países que se sumaron a esta iniciativa ya superó los 6 billones de dólares.

El Segundo Foro de la propuesta, clausurado el 27 de abril pasado, se enfocó en el desenvolvimiento con alta calidad de la Franja y la Ruta a fin de aglutinar los consensos, mejorar los conceptos, definir las prioridades y reforzar los mecanismos para la colaboración. Durante los debates se alcanzaron un total de 283 frutos con la suscripción de los acuerdos por valor superior a 64 mil millones de dólares, entre los que destaca la creación del mecanismo de cooperación financiera para el desarrollo China-América Latina y el Caribe por el Banco de Desarrollo de China.

En este foro, el presidente Xi Jinping también anunció que China pondrá en marcha una serie de medidas de gran impacto: primero, relajar el acceso al mercado chino del capital foráneo en terrenos más amplios; segundo, fortalecer en mayor medida la cooperación internacional en materia de la propiedad intelectual; tercero, aumentar en aún mayor volumen la importación de bienes y servicios; cuarto, participar con mayor eficacia en la coordinación de políticas macroeconómicas globales; quinto, atribuir mayor importancia a la implementación de las políticas de apertura al exterior.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, asistió al primer Foro de la Franja y la Ruta hace dos años. En esta ocasión, nos honró la presencia en el Foro del canciller Jorge Faurie y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, en representación del Gobierno argentino, hecho que pone de manifiesto el apoyo de Argentina a la Iniciativa y su disposición de avanzar junto con China en la construcción de la Franja y la Ruta.

El canciller Faurie también se reunió con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi y el vicepremier Hu Chunhua junto con el secretario Etchevehere, a fin de intercambiar a fondo las observaciones sobre los lazos bilaterales y los temas internacionales y regionales de gran relevancia. Cabe destacar la suscripción del Protocolo de la Exportación de la Carne Porcina que resalta una vez más el altísimo nivel de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina.

(*) Embajador de la República Popular China en Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario