Información General

Incidentes con taxistas en Aeroparque por las tarifas prefijadas

Los trabajadores protestan contra el "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten el arancel. Aseguran que los valores de los tickets son más bajos que los que calculaba el taxímetro y pierden hasta $ 600 por día.

Taxistas que trabajan en el Aeroparque Metropolitano realizaron una protesta para reclamar contra las tarifas prefijadas que implementó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que aducen que terminan "perdiendo plata" con los viajes, y se enfrentaron con la Policía.

En medio del conflicto, cerca de este jueves al mediodía, se produjeron algunos incidentes. Hubo empujones entre los taxistas y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes protegieron a los agentes de Tránsito que se encontraban aplicando multas a los choferes por la ubicación de sus autos en la protesta, sin que la situación haya pasado a mayores.

Desde alrededor de las 6:00 de este jueves, los vehículos no salían de la parada del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery", por lo que la gente que necesitaba un taxi tras haber llegado a la Ciudad en un vuelo se veía obligada a caminar varias cuadras con los equipajes para abordar alguno de los taxis que circulaban por la Avenida Costanera o bien optar por algunas de las líneas de colectivo que recorren la zona.

El conflicto se originó cuando, por una iniciativa de las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación comenzó a fijar los precios de los viajes, en una medida que apuntaba a desarticular la llamada "mafia de los taxis" y los precios exagerados que a menudo se cobran por los viajes a pasajeros que arriban al Aeroparque Jorge Newbery.

Después de una negociación, se había logrado incrementar los viajes prefijados a través de una máquina que otorga tickets que contemplen el factor "congestión" en el tránsito, con incrementos de entre el 18 y el 29 por ciento.

No obstante, seguían verificándose importantes diferencias entre lo establecido en la ticketera y los relojes de los taxis, por lo que se inició la protesta de los choferes.

"Estamos perdiendo mucha plata, se está llevando todo el sueldo", se quejó uno de los conductores que se aprestaba a concurrir a una asamblea.

"Se habían comprometido a hacer una variación en los tótems y no se cumplió el aumento que iban a dar. No está funcionando bien, el sistema está dando diferencias demasiado grandes y absurdas", sostuvo otro de los choferes.

En tanto, Daniel Rodríguez, uno de los taxistas que se sumó reclamo expresó: "El tótem no funciona como tiene que funcionar aparte de estar mal regulados tenemos el problema del tiempo que nos corresponde y no nos pagan. Quiero que estos aparatos funcionen como tienen que funcionar porque representan una pérdida de entre 9 mil y 12 mil pesos por mes".

Además, el chofer aseguró que "acá nadie está en contra de los aparatos, pero hace dos meses que pedimos que calibren las máquinas".

El conflicto se extendió durante más de 10 horas y este jueves alrededor de las 17:30 los taxistas levantaron la medida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario