Mundo

India le quitó la autonomía a Cachemira y aumentó la tensión con Pakistán

El Gobierno anuló el artículo 370 de la Constitución india que databa de hace más de 70 años. El territorio está envuelto en una fuerte disputa con el gobierno pakistaní desde 1947.

Después de militarizar la región con 25.000 soldados, cancelar una masiva peregrinación, evacuar a todos los turistas y detener a varios líderes opositores, el gobierno de India anuló este lunes por decreto la autonomía de estado de Jammu y Cachemira, la medida política más significativa en casi 70 años en esta zona reclamada por Pakistán.

El Parlamento estaba en proceso de aprobar la eliminación de la autonomía, pero en medio del debate, el ministro del Interior, Amit Shah, informó a los legisladores que el presidente Ram Nath Kovind anuló por decreto el artículo 370 de la Constitución, que garantizaba la autonomía al único estado del país con mayoría de musulmanes.

Además, dividió el estado en dos: Jammu y Cachemira, por un lado, y Ladakh, por el otro. El primero tendrá una legislatura local, mientras el segundo quedará bajo control directo del gobierno nacional, según informó la cadena Al Jazeera.

El artículo 370 anulado prohibía que indios de afuera del estado pudieran asentarse de manera permanente, comprar tierras, ocupar cargos públicos locales y obtener becas educativas en esa región.

Cachemira India.mp4
Las tropas indias se movilizaron en las últimas horas por las calles de Cachemira y Jammu.

Este tipo de autonomía, que no existe en ninguna otra parte del enorme país asiático, data de 1927, cuando era un principado. Dos décadas después, luego de que India declaró la independencia del imperio británico, el maharajá Hari Singh, el líder de Jammu Kashmir, firmó un Tratado de Ingreso para unirse a la nueva democracia, pero manteniendo algunos privilegios.

En 1954, por decreto presidencial, este acuerdo quedó consignado en el artículo 370 de la Constitución Nacional.

Pese al bloqueo de internet que existe sobre Jammu y Cachemira por estas horas, el ex ministro en jefe de ese estado y dirigente opositor, Mehbooba Mufi, denunció el decreto como "ilegal" e "inconstitucional" en la red Twitter.

"Hoy marca el día más oscuro en la democracia india. La abolición del artículo 370 no solo deja la adhesión (de la región a India) nula y sin valor, sino que también reduce a la India a una fuerza de ocupación en Jammu y Cachemira". Mehbooba Mufi.

Tras la participación de India y la creación de Pakistán, un país de abrumadora mayoría musulmana, la región de Cachemira comenzó a ser disputada por los dos países vecinos.

Pakistán reclama el control de ese territorio y movimientos guerrilleros musulmanes han apoyado ese reclamo durante más de tres décadas en una guerra -que oscila entre momentos de baja intensidad y otros de fuerte escalada bélica-, con un saldo de decenas de miles de muertos y un número mucho mayor de heridos y desplazados.

Cachemira NA.jpg
Manifestantes pakistaníes en Cachemira se pronuncian contra India.
Manifestantes pakistaníes en Cachemira se pronuncian contra India.

Tanto el presidente como el primer ministro, Narendra Modi, son líderes del BJP, el partido oficialista de derecha que tradicionalmente ha defendido posiciones nacionalistas de la mayoría hindú.

Por eso, dirigentes opositores en el congreso nacional y en Jammu y Cachemira acusaron al oficialismo de intentar modificar la composición demográfica de la región y crear una nueva mayoría hindú.

Ante el creciente malestar que generó el decreto en la región, el gobierno indio no solo desplegó en los últimos días 25.000 militares, canceló una masiva peregrinación al Himalaya y evacuó a todos los turistas, sino que además prohibió todas las reuniones de más de cuatro personas en lugares públicos.

Por temor a una nueva escalada armada, cientos de personas hicieron largas colas ayer para abastecerse de nafta, comida y dinero, según la agencia de noticias EFE. Hoy, en cambio, las calles en las principales ciudades y pueblos de la región estuvieron prácticamente vacías.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario