Economía

Índice mide el riesgo Trump

Nueva York - Los tuits de Donald Trump se incrementaron en los últimos meses e influyen más en los mercados; así se desprende de un informe del banco JP Morgan Chase que analizó los mensajes del presidente estadounidense en la red social.

En respuesta a ese hábito de Trump, el banco creó el índice “Volfefe”, que mide la volatilidad que generan sus tuits. JP Morgan dijo que los comentarios de Trump sobre comercio y política monetaria se multiplicaron en agosto y exacerbaron la volatilidad en el mercado de bonos.

Analistas estudiaron los movimientos de la tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos en una variedad de intervalos; minuto a minuto, cada cinco minutos y una hora.

“Por esa métrica, en agosto se disparó la frecuencia de ‘los tuits que mueven el mercado’”, dice el informe. “Lo más importante es que en pocas ocasiones fueron asociados con un elevado aumento en la volatilidad”, agregó el estudio.

El extraño nombre del nuevo índice se basa en un tuit de mayo de 2017 que contiene la expresión “covfefe”, una palabra inexistente en inglés. Las palabras que más movieron los mercados incluyen “China”, “miles de millones”, “productos”, “dólares”, “aranceles” y “comercio”.

El informe no analiza tuits individuales de agosto, que fue un mes complicado para el mercado de acciones debido al incremento de la guerra comercial y episódicas inversiones de la curva de rendimiento de la deuda estadounidense; un indicio de que se avecina una recesión.

Los tuits de agosto de Trump incluyeron la suba de aranceles a productos chinos por u$s300.000 millones y un ataque sin pausa al titular de la Fed, Jerome Powell, para que rebaje las tasas.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario