15 de junio 2021 - 16:38

Industria: el uso de la capacidad instalada ya se ubica por encima de abril de 2019

En comparación con los niveles de hace dos años, crecieron 10 de los 12 bloques. La mayor suba correspondió a Minerales no metálicos (+7,5 p.p.), seguido de Tabaco (+7,1 p.p.) y Metalmecánica (+7,0 p.p.).

INDUSTRIA TRABAJO FÁBRICA.jpg
Télam

La utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera alcanzó el 63,5% en abril, por lo cual registró un incremento de casi dos puntos porcentuales (p.p) respecto de abril de 2019, cuando todavía no había pandemia.

En comparación con los niveles de hace dos años, crecieron 10 de los 12 bloques. La mayor suba correspondió a Minerales no metálicos (+7,5 p.p.), seguido de Tabaco (+7,1 p.p.) y Metalmecánica (+7,0 p.p.).

Según el INDEC, los bloques sectoriales que presentaron en abril de 2021 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron Sustancias y productos químicos, con el 75,4%; Minerales no metálicos, 74,7%; Refinación de petróleo, 73,1%; Papel y cartón, 73%: Industrias metálicas básicas, 68,9%; Productos del tabaco, 65,7%; y Alimenticios y bebidas, 64,8%.

En relación a la baja de un punto porcentual en la utilización de la capacidad instalada respecto de marzo pasado, el informe marcó que el principal retroceso se observó en el sector Automotriz, con una merma de 15,7 puntos entre ambos meses, seguido de industrias Metálicas básicas, con 10,9 puntos menos.

Desde el Ministerio de Economía argumentaron que estos sectores "tuvieron paradas de planta por mantenimiento, para readecuación de nuevas líneas productivas (automotriz) y por reorganización del personal debido al incremento en los contagios de Covid-19".

La cartera que conduce Martín Guzmán observó que durante abril "también registraron problemas logísticos ante diversos conflictos gremiales" como el paro en puerto de Buenos Aires y conflictos que paralizaron la operación en el yacimiento de Vaca Muerta.

En medio de este panorama, las expectativas en el sector fabril, según el INDEC, son en general favorables. El 38,4% de los empresarios consultados por el organismo consideraron que la demanda interna continuará en aumento hasta julio inclusive, contra un 23,2% que prevé una baja, mientras que el 38,4 % restante no contempla mayores cambios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar