Economía

Industria publicitaria: pese a un mal año, hay optimismo para 2020

La Asociación Argentina de Publicidad presentó una encuesta: sólo 21% de las agencias cree que la situación será mala o muy mala el año próximo.

El 52% de las agencias de publicidad prevé que este año sufrirá una caída en su rentabilidad y el 89% considera que la industria está en crisis. Sin embargo, para el 2020 en el sector existe un optimismo moderado y el 75% considera hay buenas oportunidades de crecimiento para 2025.

Estas cifras surgen del informe de “Desafíos y oportunidades” en la industria publicitaria, elaborado por la consultora D’Alessio Irol y que fue presentado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP).El contenido del trabajo fue reproducido por el sitio especializado Total Medios.

En cuanto a la facturación, el 67% de los encuestados cree que crecerá respecto a 2018. Sin embargo, en ese universo el 24% cree que lo hará al mismo ritmo que la inflación, el 23% por debajo y solo un 20% estima que crecerá por encima del costo de vida. En tanto, el 13% considera que su facturación será igual y el 20% restante cree que caerá.

Con relación a la rentabilidad, el 52% de los entrevistados estimó que disminuirá respecto de 2018, en tanto que un 30% considera que se mantendrá en los mismos niveles y el 18% dijo que habrá un avance contra el año pasado.

Eduardo D’Alessio presentó los resultados en un evento para prensa en la agencia Mercado Mccann al que asistieron directores de agencias. El informe recolectó datos de 359 agencias durante septiembre que se analizaron en base a los siguientes criterios: ingresos, costos, facturación y financiamiento, empleo, exportaciones, expectativas, vinculación con el Estado, beneficios impositivos, perfil. “El panorama es difícil para la industria publicitaria”, destacó D’Alessio, al evaluar los resultados.

De todos modos, las expectativas para el próximo año son positivas. El 21% cree que la situación será buena o muy buena; el 21% mala o muy mala; y el 57% cree que será igual. Para este año, el 54% preveía un panorama oscuro.

Sobre el escenario actual, el 89% considera que la publicidad está en una crisis, pero el 60% cree que tiene una solución y el 29% cree que es grave y ve difícil encontrar una solución.

­En cuanto al empleo, el 39% de las agencias dijo que disminuyó su plantel, el 41% lo mantuvo y sólo un 20% contrató nuevo personal.

En esa línea, se advierte que crece la contratación freelance y el 38% de las agencias los convoca permanentemente. Sin embargo, el 41% destacó que les cuesta lograr compromiso e involucramiento con este tipo de profesionales y 53% teme por la falta de confidencialidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario