Industria pyme creció el 14,2% en octubre y trabajó al 71,3% de su capacidad instalada

Edición Impresa

La producción de la industria pyme aumentó 14,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2020 y 5,8% contra septiembre de este año, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora mensualmente la CAME.

Además, el nivel de producción alcanzó una capacidad instalada del 71,3%, uno de los niveles más altos de los últimos años, con sectores como maderas y muebles que empiezan a estar al tope de lo que pueden producir habiendo usado en octubre el 86% de sus instalaciones.

En ese sentido, el informe destacó que el 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como “buena o muy buena” y que el 21,6% tiene pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses.

De todas formas, las 300 empresas consultadas para la elaboración del documento manifestaron que “siguen los problemas de abastecimiento de insumos”, ya que hay productos que los proveedores “no entregan” pese a que “las ventas crecen”.

En comparación a octubre de 2019 el nivel de producción creció 9,8% y en el acumulado de los primeros diez meses del año la industria pyme acumuló un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019.

Crecimiento

Por su parte, según informó la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial creció en septiembre un 2,7% mensual, tras dos meses de caídas, y subió 12,3% interanual. En este marco, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto de 2019, precisó el informe.

En el acumulado del año, 8 de 12 sectores que componen el índice mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y sus encadenamientos como Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco y segmentos de Alimentos y Bebidas.

Dejá tu comentario