Economía

Industria se contrajo un 6,9% en mayo (pero subió el 0,6% contra abril)

En lo que va del año la producción retrocedió el 9,8%. Desde el oficialismo confían en que el indicador continuará mostrando mejoras mensuales.

La producción industrial anotó en mayo una contracción del 6,9% interanual, lo que implicó una nueva desaceleración contra el mes anterior, informó ayer el INDEC. De esta manera, en lo que va del año, el indicador anotó una merma apenas por debajo del 10% (9,8%). Lo positivo fue que el Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI) volvió a expandirse contra el mes anterior, al registrar un alza en términos desestacionalizados del 0,6%. A su vez, la serie tendencia-ciclo avanzó un 0,5%.

El IPI acumula un aumento del 6% contra el piso de la serie, alcanzado en diciembre. De acuerdo con estimaciones oficiales, los indicadores de actividad continuarán presentando mejoras durante los próximos meses, a partir de una mayor estabilidad en el tipo de cambio, que evitaría una nueva aceleración inflacionaria. En caso de que todo se dé como espera el Gobierno, se llegaría a las elecciones presidenciales con cifras arrojando números positivos. Otro dato que resaltaron desde el oficialismo fue que “las caídas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales”.

Entre las principales caídas, se destacaron los capítulos de Otro equipo de transporte (-45,7%), seguido por Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-22,8%) y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-22,2%), que completaron el podio. Otros rubros que finalizaron con caídas superiores a las del nivel general fueron Productos de tabaco (-20,7%), Productos textiles (-19,8%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-19,8%), Maquinaria y equipo (-15,1%), Productos de caucho y plástico (-12,6%) y Prendas de vestir, cuero y calzado (-12,4%). Por debajo finalizaron Productos minerales no metálicos (-5%), Productos de metal (-4,5%), Madera, papel, edición e impresión (-3,8%), Sustancias y productos químicos (-2,8%) y Alimentos y bebidas (-0,9%). Entre los incrementos, se ubicaron Industrias metálicas básicas (+3,3%) y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (+2,9%)

Desde la consultora ACM destacaron que “los datos recientes permiten concluir que en lo que va del 2019 hay muy pocas señales de reactivación económica. De los indicadores apenas se desprenden débiles crecimientos en el sector de molienda de oleaginosas, industrias metálicas básicas y refinación de petróleo”. “La fuerte devaluación, la suba de las tasas de interés, y la caída del consumo fueron un combo que llevaron a contraer la producción manufacturera en más de un 10%, lo cual aún no muestra signos claros de haber llegado a un final de recesión. Tal es la situación que el gobierno lanzó una línea de subsidios al sector automotriz, que se vio altamente impactado por la devaluación, mostrando caídas muy elevadas en su nivel de producción que se extienden desde septiembre del 2018 a mayo”, explicó. Para el primer semestre, desde ACM esperan que “cierre con una fuerte contracción para ambos sectores siendo influenciados por la falta de liquidez y elevadas tasas de interés y una menor demanda”. En el caso de la industria, “la caída continuará con sectores particularmente afectados como la metalmecánica, automotriz, textil y sectores conexos”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario