Política

Industriales pymes y comercio reclaman medidas urgentes

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dijo que es "imperioso que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo" con para "aplicar medidas económicas y sociales que den certidumbre a la actividad". Desde CAME elevaron al Gobierno un documento con propuestas de otras "medidas urgentes que generen un alivio en el bolsillo".

Por el reciente impacto en la economía y la incertidumbre financiera, tanto industriales pymes como cámaras del comercio llamaron la atención del Gobierno y pidieron medidas urgentes para mantener el funcionamiento de sus sectores.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que ante la situación de inestabilidad financiera por la que atraviesa el país, luego del resultado electoral de las PASO, es “imperioso que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo con la oposición y todos los sectores para aplicar medidas económicas y sociales que den certidumbre a la actividad, y así tener un escenario de fortaleza política”.

Entre las medidas fundamentales que deben tomarse se encuentran: un DNU presidencial que sea respaldado en el Congreso para ponerle fin a los embargos contra las fábricas; la pesificación de los costos energéticos; y la eliminación de las retenciones y la devolución de los reintegros en materia de exportación, entre otros.

“Necesitamos darle tranquilidad al mercado y por eso creemos que la única manera es que el Gobierno tenga que consensuar con el resto de los sectores una estrategia política de acá a fin de año. Caso contrario es muy peligroso lo que está ocurriendo y puede generar una situación muy grave en la economía y que va a afectar muy fuertemente a todo el sector productivo, especialmente al sector de los trabajadores que son los que más sufren”, puntualizó.

Desde el IPA pidieron que “se comiencen a tomar medidas urgentes”. “Debe incluir un paquete de medidas en donde se pesifique la energía con un precio fijo, una quita de retenciones a las exportaciones, una quita de impuestos a los salarios para fomentar el mercado interno, una nueva relación laboral que genere confianza en la creación de empleo”, sostuvo Rosato.

Comercios

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también enviaron propuestas al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, "con medidas urgentes".

"Frente a la situación de incertidumbre y desequilibrio actual del mercado, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva a fin de poner a su disposición un documento con propuestas de medidas urgentes que generen un alivio en el bolsillo tanto de los consumidores como de los empresarios pymes, que movilizan el 70% del empleo del país", expresó CAME en un comunicado.

Desde el sector, sostuvieron que "la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno", y propusieron tres ejes:

  • Minimizar o compensar el impacto de la volatilidad cambiaria y la tasa de política monetaria sobre sus costos
  • Sostener el poder de compra de los consumidores, que constituyen su principal fuente de demanda.
  • Como siempre lo hacemos, desde CAME llamamos a la responsabilidad de todos los sectores, y a su vez nos comprometemos a ser un actor constructivo en la búsqueda de soluciones para este difícil contexto macroeconómico, que no admite especulaciones políticas ni financieras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario