Información General

Inédito: filman por primera vez a un yaguareté en El Impenetrable chaqueño

Un ejemplar fue captado en el marco de un programa para monitorear la especie en esa región. Está en peligro de extinción.

Un ejemplar de yaguareté fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, como parte de un programa dedicado al monitoreo de la especie en esa área protegida.

Las imágenes fueron captadas por cámaras trampa colocadas en el hábitat del animal por “The Conservation Land Trust” (CLT), una fundación dedicada a la protección y expansión de los parques nacionales, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) .

Según precisó la APN, semanas atrás agentes del Parque Nacional y la Dirección Regional Noreste Argentino de la APN, junto a investigadores del Idea-Conicet pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron, también por primera vez desde que se creó el parque, huellas del felino más grande del continente.

Chaco.mp4

La confirmación de la presencia de este yaguareté en el Parque Nacional "acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados", destacó APN.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. Asimismo, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina, está en "peligro crítico de extinción".

Yaguareté

El yaguareté también es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino. Actualmente las autoridades de distintos puntos del país libran una ardua batalla para la conservación de este felino. Sus principales amenazas son los desmontes y la caza para comercialización.

Meses atrás, la organización ambientalista Greenpeace presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema exigiendo que las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, cumplan con la Ley de Bosques, buscando preservar las áreas donde se desarrolla la vida de ese animal.

Aquel pedido ante el máximo Tribunal constituyó un hecho inédito en la historia jurídica argentina, dado que fue la primera vez que se realizó una presentación ante la Justicia en nombre de una especie (el yaguareté) y de los Derechos de la Naturaleza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario