Edición Impresa

Inflación esperada por el público a un año llega al 30%

El tradicional informe de la Universidad Torcuato Di Tella muestra una caída de 10 puntos respecto del mes pasado. En el GBA todavía se espera 40% en los próximos 12 meses.

La inflación esperada por el público para los próximos doce meses se ubicó en 30%, según el relevamiento de expectativas que lleva a cabo el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di tella. De acuerdo con la mediana de respuestas, el evolución de los precios baja 10 puntos respecto del mes pasado, cuando llegó a 40%.

El reporte de la casa de estudios indica que si se toma en cuenta el promedio de respuestas de la gente la inflación esperada a mayo de 2020 es del 36,6%, unos cuatro puntos menos que el mes pasado.

“En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 14 meses, mayor que 30% en 3 meses y menor que 30% en 31 meses”, indica el informe de la UTDT.

En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación disminuyeron en la Capital Federal y en el Interior del País, regiones donde la gente estima una evolución del IPC del 30% mientras que se mantienen en el Gran Buenos Aires, con 40% .

De acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones, 33,3%, 38,9% y 33,4%, en forma respectiva.

Teniendo en cuenta la mediana, y aproximando por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación bajan a 30% tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos. Considerando el promedio, las expectativas, respecto del mes anterior, bajan 5,5 puntos para los sectores de mayores ingresos, marcando 35,1% en el mes de mayo, y 5,6 puntos para los sectores de menores ingresos, marcando 35,4% en el mismo período.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora