Economía

Inflación (Ferreres) fue 5,2% en septiembre

La inflación de septiembre trepó al 5,2% como continuidad del pasaje a precios de la devaluación de agosto, de acuerdo con la estimación que realiza el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De ese modo, los precios tuvieron una variación positiva del 50,6% en los últimos 12 meses, mientras que en los primeros nueve meses acumulan 29,3%.

El reporte privado indica que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,2%, marcando una suba del 48,8% en la comparación interanual.

La consultora agrega que “la dinámica del nivel de precios de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de Alimentos y bebidas, la cual creció un 3,8% mensual”.

“Luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo del mes ”, indica el Centro de Estudios privado.

De acuerdo con el reporte, los rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron Indumentaria y Bienes varios con una variación del 12,2% y 9,1% respectivamente. En forma particular, se destaca la categoría de Indumentaria que evidenció una fuerte aceleración debido a factores estacionales.

Además, otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue Salud, el cual registró una variación del 6,5% mensual a raíz del aumento de los observados en prepagas y medicamentos.

En relación a la medición núcleo, los bienes y servicios regulados crecieron a un ritmo del 5,1% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario