Edición Impresa

Inflación: más provincias confirman que en 2018 terminó arriba del 50%

Se trata de las mediciones que realizaron Tucumán, San Luis, Córdoba, Mendoza y Neuquén sobre la base de índices de precios propios.

Tucumán y San Luis se sumaron ayer al lote de estados subnacionales en revelar los índices de inflación 2018, luego de que ayer otros distritos que elaboran sus propios registros difundieran variaciones anuales con picos de 53,7%. Esa inflación fue, en rigor, la que registró el instituto de estadísticas de Mendoza. También en Neuquén el indicador superó el 50%, mientras que Córdoba se ubicó, a contramano, por debajo de IPC del INDEC a nivel nacional, que anunció un 47,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por la Dirección de Estadística de Tucumán, arrojó que en la provincia la inflación de 2018 fue de 51,4%, duplicando la registrada durante 2018 de 24,8% y 3,6 puntos por arriba de los valores indicados por el INDEC para el NOA.

“Diciembre fue el mes de menor inflación de todo 2018, con 1,93% respecto de noviembre, que registró una tasa de 3,1%”, indicó Raúl García, director de Estadísticas de Tucumán.

El funcionario, señaló que en “septiembre se alcanzó el índice más elevado con un 6,7% y a partir de allí comenzó una desaceleración en la tasa de crecimiento de los precios”.

Inercia

“Octubre bajó un poco, y noviembre y diciembre siguieron la misma tendencia, por lo que podemos decir que esta inercia puede seguir arrastrándose para los primeros meses del año”, agregó.

Los rubros que más aumentaron en Tucumán entre noviembre y diciembre fueron salud (4,06%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,42%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46%) y restaurantes y hoteles (2,36%), informó.

Comparados anualmente, la categoría transporte es la que mayor variación porcentual acumuló (65,54%) en el año 2018, seguida por comunicación (57,78%) y salud (57,48%). García dijo además, que por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó para el NOA una inflación del 47,8%, 3,6 puntos debajo de la cifra calculada por el organismo provincial.

“La diferencia entre los valores se puede deber a que la muestra utilizada por la Dirección de Estadística provincial es mucho más grande que la abarcada por el INDEC, ya que incluimos más artículos, comercios y la estructura de ponderaciones de la canasta es diferente”, explicó. San Luis acumuló una inflación del 50 % durante 2018

En cuanto a San Luis, el año pasado la inflación anual fue del 50 %, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y se constituyó en la más alta desde 1991, cuando alcanzó el 81 %.

En tanto, el nivel general del IPC-San Luis registró en diciembre un aumento del 2,1 % en relación con el mes anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario