Edición Impresa

Inflación mayorista trepó al 73,5% en 2018

En diciembre al aumento fue de 1,3%. La suba se aceleró contra noviembre, pero está lejos del 16% alcanzado durante septiembre.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) anotó un incremento del 1,3% en diciembre, con lo que acumuló una suba del 73,5% durante el 2018, informó ayer el INDEC. El resultado fue producto de la crisis cambiaria, que generó una aceleración en los precios de la economía, afectando principalmente a los mayoristas. Si bien el indicador se aceleró en el último mes del año, está en niveles muy por debajo del 16% de septiembre.

El aumento del indicador se ubicó casi 26 puntos por encima de la inflación minorista, que cerró el año con la mayor variación desde 1991 (47,6%). Esto indica que todavía existe un porcentaje del aumento que no se trasladó al Índice de precios al consumidor (IPC) y plantea un nuevo desafío para este año.

El hecho que el IPIM haya crecido por encima de la inflación minorista responde a que el índice de precios mayoristas suele tener una mayor participación de los bienes transables, que avanzaron en sintonía con el incremento registrado por el tipo de cambio a lo largo del 2018, pese a la mayor estabilidad de los últimos meses.

La suba de diciembre respondió al incremento del 1% en los productos nacionales, mientras que los precios de importados crecieron 4,3%. Entre los primeros, los productos primarios cayeron 1,3%, ante la baja presentada por petróleo crudo y gas (-5,2%). El resto de los rubros, productos agropecuarios (+3,6%), productos minerales no metalíferos (+1,2%) y productos pesqueros (+0,1%), terminaron en alza. En tanto, los productos manufacturados crecieron 1,8%. Allí, se destacaron los avances de Impresiones y reproducción de grabaciones (+6,2%), Prendas de materiales textiles (+4,9%), Productos metálicos básicos (+4,3%), Máquinas y aparatos eléctricos (+4%) y Madera y productos de madera excepto muebles (+3,2%), entre otros. A su vez, el costo de la energía eléctrica avanzó 0,8%.

Por su parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que descuenta el factor impositivo del IPIM, aumentó 1,6%, ante la suba del 1,4% en los productos nacionales y del 4,3% en los importados. En 2018, el indicador creció un 76,4%. Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que considera los precios percibidos por el productor local, excluyendo a los bienes importados, creció 1,5% en diciembre, ante el avance del 0,5% en los productos primarios y del 1,9% en los manufacturados y energía eléctrica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario