Ambito Nacional

Inflación post PASO relevada en provincias trepó hasta 5,9%  en agosto

El índice de precios relevado por las provincias reflejó el impacto de la fuerte devaluación post PASO del 11-A, con hasta 1,9 puntos más respecto de la performance de julio.

A la sombra de la escalada de la inflación de agosto informada por el INDEC -se disparó al 4%, la más elevada desde marzo pasado-, el índice de precios relevado por las provincias también reflejó el impacto de la fuerte devaluación post PASO del 11-A, con hasta 1,9 puntos más respecto de la performance de julio.

Los distritos replicaron así el freno en seco a la desaceleración que había mostrado el indicador nacional en julio, del 2,2% (el más bajo del año, y 1,8 puntos por debajo del de agosto).

La inflación de agosto más elevada fue la detectada en Neuquén, que la Dirección Provincial de Estadística y Censos local clavó en 5,9%, lo que delinea en lo que va del año un 31,91%. En julio, previo al cachetazo electoral para Mauricio Macri en las urnas y la consiguiente escapada del dólar, ese indicador neuquino había sido del 4,11%, un 1,79% por debajo.

La suba neuquina resultó empujada por el comportamiento de los alimentos, con un incremento incluso mayor, del 6,14%.

Por su parte, en Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 3,98% respecto al mes anterior, poco menos del relevado por el INDEC, y lejos del 2,35% provincial del mes pasado, que quedó 1,63 puntos atrás.

Este incremento estuvo apoyado sobre todo en las subas en alimentos y bebidas (1,39%, debido al aumento de carnes, pan y productos lácteos); en propiedades, agua y electricidad (0,68%); y en transporte y comunicaciones (0,38%).

En tanto, en Mendoza, el porcentaje superó al consignado por el INDEC en el plano nacional, con el 4,2% informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas local. Un indicador que en julio había sido del 2,3%, por lo que la provincia fue la que mayor brecha mostró en la comparación intermensual, con 1,9 puntos de diferencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario