Edición Impresa

Inflación provincias: delicado equilibrio para cerrar paritarias sin arriesgar pax sindical

Los anuncios de los IPC de febrero en los distritos llegaron en plena puja salarial entre gobiernos y gremios. Ayer, San Luis anunció suba de 40%

En medio de las fricciones salariales con los gremios docentes y los estatales, la difusión ayer de los datos del INDEC de la inflación de febrero sumó tensión a esa batalla que las provincias intentan domar de antemano en un contexto signado por el tiempo electoral y la crisis económica general. A su vez, los distritos que miden sus propios índices de precios, como Córdoba, Santa Fe y San Luis, entre otros, aceleran el cierre de las negociaciones con los distintos sectores en pos de garantizar la pax sindical preelección.

Ayer, por caso, la administración de Alberto Rodríguez Saá dispuso un aumento salarial del 40% para todos los empleados públicos, que se abonará en cuatro cuotas a lo largo del año e incluye una “cláusula gatillo” si la inflación anual supera ese porcentaje. La primera cuota se abonará con los haberes de este mes, la segunda en julio, la tercera en octubre y la última en diciembre.

“Esto supone un esfuerzo enorme de parte de todo San Luis, pero toda la provincia nos acompaña. El bolsillo del puntano puede luchar contra esta crisis nacional de la mejor manera”, resaltó el mandatario.

Además, anunció el pase a planta permanente y la recategorización de distintos escalafones de trabajadores estatales, el aumento de más del 100% de las asignaciones familiares y el incremento del 20% para los planes sociales y becas.

“Nuestro pueblo está empobrecido por las políticas inflacionarias y el endeudamiento que aplica el Gobierno nacional, pero en San Luis tenemos un Gobierno prudente”, expresó Rodríguez Saá. Asimismo, subrayó que “tratamos de pensar como aumentamos el salario real, para efectivamente luchar contra la pobreza y la inflación”.

El gobernador señaló que desde 2016 a 2018 “la inflación en el país fue de 145% y en San Luis el aumento salarial de todos los trabajadores del estado en ese período fue de 175%. Entonces nosotros hemos aumentando más del 30% el salario real logrando una importante recomposición salarial”.

Una alquimia similar a la de San Luis fue la que aplicó el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti a fines del mes pasado. Acordó que los empleados provinciales recibirán un 5% de aumento en febrero, y una actualización automática desde marzo hasta junio. El acuerdo firmado en noviembre en relación con la pauta salarial para el primer semestre incluye un alza de los haberes como anticipo de inflación y la aplicación de una cláusula gatillo de marzo a junio.

Tras difundirse ayer los datos del INDEC sobre la inflación de febrero, la administración cordobesa recordó que el mes pasado el nivel general estuvo en la medición provincial en 3,97%. Y de acuerdo con la información de la Dirección de Estadística y Censos, el IPC cordobés de febrero se ubicó en 3,9%.

Al proporcionar los primeros datos de la recaudación del segundo período del año, la provincia detalló que los ingresos del fisco cordobés, descontando la inflación, cayeron un 18,3% en comparación con igual mes de 2018.

En Santa Fe, en tanto, el Gobierno de Miguel Lifschitz continuaba negociando en paritarias con los gremios mayoritarios de estatales (sin medidas de fuerza) y docentes, que ayer cumplieron su cuarta jornada de paro tras el inicio del ciclo lectivo. A este escenario se sumó ayer un conflicto con los médicos del sistema público y los trabajadores municipales, que anunciaron paros en rechazo de las ofertas de aumento salarial que recibieron en el marco de sus respectivas paritarias.

En este distrito la escalada de precios sigue sin detenerse. De acuerdo con los números de la denominada “inflación supermercado”, el índice de febrero se ubicó cerca del 3,63% y acumula un 9,57% en el primer bimestre del año.

En Mendoza, donde el radical Alfredo Cornejo logró cerrar un acuerdo paritario a principios de año, el aumento de precios se ubicó en febrero por encima de la medición nacional del INDEC. De acuerdo con el IPC cuyano, la inflación cerró en un 4%. En enero, el nivel mensual se había ubicado en el 2,7%.

Otra provincia que mide inflación, como Neuquén, del reelecto gobernador Omar Gutiérrez, informó un 3,71% de IPC para febrero. Fue el único distrito que se ubicó por debajo de la nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario