Edición Impresa

Inflación de Venezuela trepó 6.147% en un año

El dato abarca los últimos doce meses desde febrero de 2017. El FMI estimó que la suba de precios en el país podría alcanzar 13.000% durante 2018.

Caracas La inflación anualizada en Venezuela escaló en febrero al 6.147% en los últimos doce meses, de acuerdo con un estudio divulgado ayer por el Parlamento, de mayoría opositora. Según el informe, el índice de precios trepó un 80% en febrero, por debajo del 84,2% reportado por la Asamblea Nacional para enero. En lo que va del año, el indicador acumula un incremento del 231,6%.

Venezuela atraviesa una crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que podría superar 13.000% en 2018, según el FMI. Y el año pasado, la economía venezolana registró una caída del 9,5%, según la CEPAL. El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica" para generar malestar en la población y derrocarlo. Maduro, quien buscará su reelección hasta 2025 en los comicios del 20 de mayo, anunció el 2 de marzo pasado un aumento de 64% en el ingreso mínimo. Con el reajuste, el segundo en lo que va del año, el ingreso se ubica en 1.307.646 bolívares, equivalentes a u$s36,6 a dólar oficial y a u$s6,1 en el mercado negro.

El poder legislativo venezolano publica desde hace varios meses estas cifras debido a la falta de información oficial, ya que el Banco Central de Venezuela no difunde los datos de inflación o recesión desde diciembre del 2015, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 180,9% en el año. Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados.

Agencias AFP, EFE

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario