16 de febrero 2023 - 09:00

Ballena Franca Austral: ¿por qué está en peligro?

Se estima que existen unos 7 mil ejemplares. La contaminación, la caza y las infracciones turísticas influyen en la lenta recuperación de sus poblaciones.

Ballena Franca Austral. 

Ballena Franca Austral. 

Argentina.gob.ar

De las especies actuales de ballenas, la franca es la que más cerca de la extinción llegó. Para generar mayor concientización, te contamos los motivos por los cuáles esta especie está en peligro.

Según Parques Nacionales, tras haber casi exterminado a las poblaciones de la ballena franca septentrional (especie afín del Hemisferio Norte) durante los siglos XVIII y XIX, las flotas balleneras se dirigieron hacia los mares australes, dedicándose a cazar a la ballena franca austral.

ballena franca austral.jpg
Ballena Franca Austral.

Ballena Franca Austral.

Se calcula que al inicio de la matanza vivían unos 100 mil ejemplares, número que se redujo drásticamente, al punto que en la actualidad se estima en unos 7 mil ejemplares. Además, el hecho de que las hembras tienen sólo una cría cada tres años explica, en parte, la lenta recuperación de sus poblaciones.

De todas formas, hoy existen otras amenazas para esta especie: la contaminación en los mares y océanos, y las infracciones que puedan cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas. Para protegerla de su extinción, nuestro país la declaró Monumento Natural Nacional en 1984. Cuya norma legal de creación está dispuesta en la Ley Nacional N° 23.094/84.

monumento ballena.jpg

Ficha Técnica de la Ballena Franca Austral

  • Nombre científico: Eubalaena australis.
  • Tamaño: ronda entre los 14 y 17 metros; las hembras son más grandes que los machos.
  • Peso: alcanza las 60 toneladas (casi como 10 elefantes).
  • Crías: nacen en invierno, tras 12 meses de gestación; el periodo de lactancia dura un año, aunque el ballenato permanece 2 o 3 más junto a su madre.
ballena.pdf

Características generales

Varias características convertían a estas ballenas en blanco predilecto de los arpones. Es un animal lento, flota al morir (a diferencia del resto de las ballenas, que se hunden) y cada individuo rendía unos 40 barriles de aceite (alrededor de 7.200 litros). Aquellas razones le valieron el nombre inglés de “right whale”, la ballena correcta, “francamente” ideal para cazar.

Se caracteriza por poseer manchas ventrales y callosidades, engrosamientos de la piel cubiertos por pequeños crustáceos blanquecinos, conocidos como “piojos de las ballenas”. La distribución, tamaño y forma de estos callos son particulares para cada ejemplar, por lo que sirven para identificarlos.

P21 - Depositphotos_23_opt.jpeg

En su enorme boca curva, se ubican alrededor de 220 a 260 placas o “barbas” córneas, de hasta 2,5 metros de largo. Colgando de la mandíbula superior constituyen el “colador” para retener las toneladas de krill que forman su alimento.

Con sus extremidades anteriores convertidas en aletas, su gruesa capa de grasa y su capacidad para bucear, algunas a grandes profundidades, las ballenas son mamíferos que evolucionaron adaptándose a la vida en el mar. Su cabeza ocupa alrededor de un 30% del animal y posee espiráculos, orificios respiratorios por los que expulsa aire que se condensa formando una V.

ballena franca austral 3.jpg

Ballena Franca Austral: dónde se encuentran

Vive en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Entre junio y noviembre, alrededor de 600 ejemplares llegan a la Península Valdés para reproducirse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar