Guía del cambio climático: ¿Cómo son las playas del Proyecto Vesta? y otras cosas que tenés que saber

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Las playas del Proyecto Vesta

El alma del Proyecto Vesta es un mineral de color verdoso tan útil como abundante: la olivina posee el poder de capturar CO2 del aire y constituye más del 50% de la capa superior del manto terrestre. Lo que se proponen los biólogos y climatólogos que integran esta organización sin fines de lucro es acelerar un proceso natural para llevarlo a una mayor escala que pueda absorber las emisiones contaminantes que provocamos mes a mes los seres humanos.

En playas de olivina como las que existen en Hawái, Guam, islas Galápagos y Noruega, la acción de las olas acelera el proceso de captura de dióxido de carbono mientras desacidifica el océano, y los científicos piensan que si lograran crear muchas más playas verdes de este mineral, aunque sea solo en el 2% de las plataformas marítimas mundiales, podrían capturarse el total las emisiones humanas anuales. La energía natural de las olas descompone la olivina para que elimine el CO2, que se captura en el agua y queda encerrado en las rocas de piedra caliza del fondo océanico.

Para ello están planeando instalar experimentos de playas piloto. En la primera fase, se monitorearán dos bahías cercanas con características de agua similares. Una servirá como control, mientras que la otra tendrá una capa de olivina colocada en su playa. Luego analizarán el contenido de agua y el efecto del mineral adicionado en la química oceánica y la vida silvestre.

En todos los continentes existen grandes reservas de olivina con una pureza del 90%, varias de ellas en sitios cercanos a probables enclaves para instalar las playas. En este momento no hay una gran demanda y esas formaciones están inactivas, aunque al estimular el interés los especialistas creen que el precio pueda aumentar a corto plazo, para luego estabilizarse a medida que se incremente la oferta. Estiman que un plan global para el secuestro global de CO2 costaría aproximadamente u$s250.000 millones. ¿Es posible su realización a ese costo? La cifra es importante, pero en el proyecto la consideran modesta frente a los perjuicios económicos que ocasionará el cambio climático (según recientes estimaciones, solo el derretimiento del permafrost en el Ártico demandará u$s67.000 millones).

Vesta es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquier científico puede contribuir con sus investigaciones al experimento y analizar los datos resultantes. El paso final sería entregar un modelo integrado para que organizaciones gubernamentales o privadas pueda desplegar playas de arena verde con un objetivo ambicioso: eliminar decenas de gigatoneladas de dióxido de carbono por año.

El ABC del cambio climático

Precursores: compuestos atmosféricos que no son gases de efecto invernadero ni aerosoles, pero que influyen en la concentración de estos por intervenir en procesos físicos o químicos que regulan su tasa de producción o de destrucción.

La COP26 ya tiene fecha

cop26.png
Para ir agendando. La COP 26 ya tiene fecha.

Para ir agendando. La COP 26 ya tiene fecha.

Finalmente, la conferencia internacional sobre el clima COP26, que debía tener lugar este año y fue pospuesta debido a la pandemia de coronavirus, se realizará del 1 al 12 de noviembre del 2021 en la ciudad escocesa de Glasgow.

"El Reino Unido llevará adelante la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow el próximo año", informó el primer ministro británico, Boris Johnson.

En abril los responsables de la ONU para el cambio climático decidieron posponer sin fecha la conferencia debido a la crisis sanitaria, de acuerdo con las autoridades británicas e italianas, que organizan conjuntamente el evento.

En principio, los gobiernos de los países participantes estimaron que la cumbre podría convocarse en los tres primeros meses de 2021. Pero Reino Unido, una de las naciones más afectadas por la pandemia de Covid-19, consideró que se necesita un período mucho más largo.

Se espera, de acuerdo a las invitaciones cursadas para este año, que asistan a Glasgow unas 30.000 personas, incluidos 200 jefes de Estado y de gobierno, una cumbre de 11 días considerada crucial para limitar el aumento de las temperaturas globales.

Michael Moore dispara contra las renovables

Planet of the Humans - Teaser Trailer.mp4

El trailer del documental producido por Moore, celebrado por negacionistas del cambio climático y desdeñada por ambientalistas.

Las clásicas herramientas para polemizar del documentalista estadounidense Michael Moore, aquí como productor, fueron utilizadas esta vez en una película para atacar al sector de las energías renovables.

Celebrada por los negadores del cambio climático, la producción se centra en demostrar que las tecnologías que se utilizan para producir energía eólica y solar producen tanto daño al medio ambiente como los combustibles fósiles.

Algo que desde la ciencia fue refutado con dos datos contundentes:

  • La huella de carbono que generan los procesos de infraestructura para la energía solar y eólica son aproximadamente 20 veces menores que la de la industria del carbón y el gas.
  • La energía producida durante la operación de paneles solares y turbinas eólicas es entre 26 y 44 veces mayor que la energía necesaria para construirlos e instalarlos, respectivamente.

Quizás quien dio en el centro de la cuestión fue el sitio Eco Watch, quien describió que el mayor defecto de "El planeta de los humanos" es resaltar las imperfecciones de estas tecnologías renovables para concluir en el razonamiento de que, como ninguna fuente de energía es perfecta, todas son malas: “Es como argumentar que, como las frutas contienen azúcar, comer frutillas no es más saludable que comer un pastel”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.