Guía del cambio climático: la lección del coronavirus y otras cosas que tenés que saber

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Si el mundo se calienta, ¿por qué hay inviernos y veranos todavía fríos?

Los científicos explican que el calentamiento global es una tendencia a largo plazo en los patrones climáticos, no significa que cada año será más cálido que el anterior. Por eso seguiremos teniendo algunos días y noches inusualmente fríos en invierno y verano, incluso cuando el clima se siga calentando.

El cambio climático significa alteraciones en la temperatura promedio mundial y en la circulación atmosférica, en la magnitud y los patrones de las variaciones climáticas naturales. También los vientos más fuertes de las regiones polares pueden contribuir a un invierno más frío ocasional o la persistencia de la conocida Oscilación del Atlántico Norte, un patrón de circulación atmosférica que propició recientemente inviernos fríos en Europa, regiones de América del Norte y el norte de Asia.

invierno.jpg
Recientemente se produjeron inviernos muy fríos en Europa y América del Norte.

Recientemente se produjeron inviernos muy fríos en Europa y América del Norte.

De todos modos, finalmente, el calentamiento global inclinará las probabilidades a favor de días y estaciones más cálidas. Por ejemplo, en los EEUU de la década del´60 hubo más récords de temperaturas mínimas que altas, pero en la década de 2000 el récord de temperaturas altas duplicó a las mínimas.

También en las últimas décadas aumentó la frecuencia de las olas de calor en grandes zonas de Europa, Asia, América del Sur y Australia. Y el mismo incremento se registró en las olas de calor marinas.

El ABC del cambio climático

Combustible fósil: tipo de combustible que se origina bajo tierra, como el carbón, el petróleo o el gas natural. Tarda millones de años en producirse, a partir de restos orgánicos que quedaron atrapados y enterrados entre capas de roca y fueron transformados por el calor y la presión. Contiene carbono y, al ser quemado para obtener energía, libera dióxido de carbono a la atmósfera".

Influencers del clima

greta Thunberg
De Suecia al mundo, lidera un movimiento juvenil por el clima que crece día a día.

De Suecia al mundo, lidera un movimiento juvenil por el clima que crece día a día.

Greta Thunberg. Tiene 17 años y hace tiempo ya que se convirtió en un símbolo mundial de protesta por la inacción de los gobiernos ante el cambio climático. Su enojo tiene fundamentos: “Cuando tenía 8 años escuché por primera vez sobre algo llamado cambio climático o calentamiento global. Era algo demasiado irreal. Cuando tenía 11 me enferme, caí en una depresión y dejé de comer, en dos meses perdí alrededor de 10 kilos", relató ante un enorme grupo de jóvenes que se reunió para escucharla en una de sus exposiciones.

"Más tarde", recordó, "me diagnosticaron Síndrome de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo, lo que básicamente significa que solo hablo cuando creo que es necesario".

La líder de huelgas estudiantiles mundiales con el movimiento "Fridays for Future’", que congregó a adolescentes de 135 países, ya es oradora obligada en las conferencias más importante sobre el clima.

Luego de ser escogida "Personalidad del Año" por Time en 2019 (la ganadora más joven desde que la revista empezó su tradicional selección, hace casi un siglo), la carrera de la joven sueca, quien también fue nominada al Nobel de la Paz, parece no tener límites.

Una lección para aprender

Nitrogen dioxide emissions over China.mp4

Las emisiones decayeron en China, aunque están creciendo otra vez con el relajamiento de la cuarentena.

Como efecto colateral, producto de las cuarentenas decretadas en distintos países, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron significativamente, especialmente en China e Italia. Pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió esta semana que esa reducción de las emisiones como resultado del parate en la actividad económica no puede sustituir las necesarias acciones contra el cambio climático.

"Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire, pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo", explicó la OMM.

Además, la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento, por lo que es decisivo cambiar esa tendencia. “Es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima", agregó la entidad.

Pero al mismo tiempo resaltó una lección de la que debemos aprender: "El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como la demostrada para contener la pandemia de coronavirus”.

.

Un gigante solar en Europa

solar plant dos.jpg
Ocupa unos 10 kilómetros cuadrados.

Ocupa unos 10 kilómetros cuadrados.

En marzo de 2019 se instaló el primer panel y en febrero de 2020 quedó concluida la planta fotovoltaica más grande de Europa: sus más de 1.400.000 paneles solares cubren casi 10 km2.

Ubicada en la región española de Extremadura, Núñez de Balboa tiene una capacidad instalada de 500 megavatios y se espera que suministre energía a 250.000 personas por año. Pero, lo más importante: en el mismo lapso eliminará unas 215.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.