Guía del cambio climático: ¿Puede surgir una revolución ambiental en EEUU? y otras cosas que tenés que saber

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Las encuestas le sonríen a Joe Biden, con una ventaja de entre 10 y 14 puntos sobre el presidente Donald Trump en la carrera a las elecciones de noviembre. Teniendo en cuenta la importancia de EEUU para toda política global, el candidato demócrata plantea, al menos desde lo discursivo, una postura frente al cambio climático totalmente contrapuesta a la tomada por la Casa Blanca en estos cuatro años. ¿Podría ser un punto de inflexión para una revolución ambiental? ¿Cuál es su plan?

Buceando en su plataforma de gobierno, el exvice de Obama promete invertir en energías limpias e investigación, hacer foco en el despliegue de infraestructura inteligente que soporte los impactos del cambio climático y apoyar los planes regionales de resiliencia. Su meta parece ambiciosa: lograr una economía de energía limpia al 100% con emisiones netas cero a más tardar en 2050.

Quizás su decisión que más aparecerá en las primera planas será tan simbólica como necesaria: devolver a su país al Acuerdo de París, el compromiso global asumido en 2015 para evitar que el incremento de la temperatura media del planeta supere los 2º respecto a los niveles preindustriales.

El Plan Biden proyecta una inversiones estatales apuntaladas con fondos adicionales del sector privado. Promete exigir límites a la contaminación de las operaciones de petróleo y gas y apunta a dar créditos a la clase media para incentivar las ventas de autos eléctricos y el desarrollo de una red de estaciones de recarga con 500.000 nuevos puntos para fines de 2030.

“Tenemos que deshacernos de la vieja forma de pensar en la que la economía limpia y los empleos no van de la mano. Actualmente hay más de tres millones de personas en Estados Unidos empleadas en la economía de energía limpia”, explica.

La estrategia también menciona el desarrollo de plantas para biocombustibles, solicitar a las empresas que revelen sus emisiones de gases de efecto invernadero (en especial las aerolíneas) e incentivar avances en tecnologías como las baterías de litio o el "hidrógeno verde". El programa plantea invertir u$s400 mil millones en una década para "crear las industrias del futuro". En dólares actuales, según la iniciativa “es el doble de la inversión del programa Apollo, que puso a un hombre en la luna”.

Por ahora, claro, son lo que son: promesas de campaña. Aunque en una dirección más optimista que la doctrina Trump. Pero quizás lo más apasionante es que el cambio climático estará presente como nunca en la campaña presidencial de esta potencia. Y la batalla promete ser cruenta.

El republicano ya arrojó un dardo venenoso contra el "Nuevo Acuerdo Verde”, lanzado por el Partido Demócrata y denominado así en alusión al "New Deal" puesto en marcha por Franklin D. Roosevelt para contrarrestar los efectos del crac de 1929. “Sería fantástico para la llamada 'huella de carbono' eliminar permanentemente todos los Aviones, Autos, Vacas, Petróleo, Gasolina y el Ejército, incluso aunque ningún otro país haga lo mismo. ¡Brillante!", escribió con ironía en Twitter.

El ABC del cambio climático

Dryas reciente: período comprendido entre 12.850 y 11.650 años atrás, caracterizado por un retorno a condiciones más frías en muchos lugares, especialmente en torno al Atlántico Norte. Las hipótesis de su origen son varias, entre ellas que el enfriamiento podría haberse iniciado por el impacto de un asteroide.

Microplásticos en todos lados

antartida microplasticos.jpg
Contaminación plástica en la costa de la isla Rey Jorge.

Contaminación plástica en la costa de la isla Rey Jorge.

Un grupo de científicos comprobó una vez más que los microplásticos contaminan incluso los ecosistemas más recónditos como la Antártida, al hallar fragmentos de poliestireno en las entrañas de colémbolos, unos minúsculos antrópodos terrestres, en las costas de la isla Rey Jorge, una de las regiones más contaminadas del continente helado debido a la presencia de estaciones de investigación, infraestructuras militares y el turismo.

Los colémbolos fueron analizados mediante imágenes infrarrojas que permitieron detectar de forma "inequívoca" trazas de poliestireno en sus intestinos.

Según los autores del estudio publicado en la revista Biology Letters, el hecho de que hayan ingerido microplásticos estos ejemplares, muy presentes en los suelos antárticosque no están recubiertos de hielo y que representan menos de 1% del territorio, implica que los materiales ingresaron de lleno en la cadena alimenticia.

Micropartículas de plástico ya fueron detectadas en organismos vivos en todos los océanos del mundo y hasta en el fondo de la fosa de las Marianas, en el Pacífico, la más profunda de las que se conocen.

Avanza una nueva misión de la NASA

NASA Ocean Ecosystem Mission Ready to Make Waves.mp4

La misión aportará información clave para comprender la salud de los mares y de la atmósfera.

Cuando faltan tres años para su lanzamiento, entró en su fase de integración y prueba de desarrollo la misión Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem (PACE) de la NASA, que con sus instrumentos de alta resolución observará características del océano y la atmósfera con un nivel de detalle inédito.

El video muestra que ya se está construyendo la maqueta de prueba de su instrumento clave, el Ocean Color Instrument, un espectrómetro óptico muy avanzado que se utilizará para medir las propiedades y la intensidad del color de la luz que sale de la superficie del océano,

Se ese modo se podrá controlar la distribución a lo largo del tiempo del fitoplancton, pequeños organismos similares a plantas y algas que constituyen la base de la cadena alimenticia marina y a la vez grandes generadores de oxígeno, un dato clave para comprender la salud de los mares y de la atmósfera.

Además, capturará detalles sobre las floraciones de algas nocivas que pueden envenenar animales y humanos, además de dañar el turismo y la pesca comercial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar